Categorías
mama

Prevención del cáncer de la mama

Prevención del cancer de la mama

Conoce toda la información acerca del Cáncer de Mama y como puedes ayudar a prevenir esta enfermedad.

Acerca de la Mama

La mama es el tejido que recubre los músculos del pecho (pectorales). Los senos de las mujeres están hechos de tejido especializado que produce leche (tejido glandular) y tejido graso. La cantidad de grasa determina el tamaño de la mama.

La parte del pecho que produce leche está organizada en 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos. Dentro de cada lóbulo hay estructuras más pequeñas, llamadas lobulillos, donde se produce la leche. La leche viaja a través de una red de pequeños tubos llamados conductos. Los conductos se conectan y se juntan en conductos más grandes, que eventualmente salen de la piel del pezón. El área oscura de la piel que rodea el pezón se llama areola.

El tejido conectivo y los ligamentos brindan soporte a la mama y le dan su forma. Los nervios proporcionan sensación a los senos. La mama también contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y ganglios linfáticos.

Prevención del cancer de la mama
Prevención del cancer de la mama
  1. Se disminuye el riesgo de cáncer de mama si:
  2. Limita el consumo de alcohol.
  3. No fuma tabaco.
  4. Controla su peso.
  5. Es físicamente activa.
  6. Amamanta.
  7. Limita la dosis y la duración de la terapia hormonal.
  8. Evita la exposición a la radiación y la contaminación ambiental.
Síntomas del Cáncer de mamas

Diferentes personas tienen diferentes síntomas de cáncer de mama. Algunas personas no presentan ningún signo o síntoma.
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  1. Nuevo bulto en el seno o axila.
  2. Engrosamiento o hinchazón de una parte del seno.
  3. Irritación o formación de hoyuelos en la piel de los senos.
  4. Enrojecimiento o descamación de la piel en la zona del pezón o en la mama.
  5. Tirón del pezón o dolor en el área del pezón.
  6. Secreción del pezón que no sea la leche materna, incluida la sangre.
  7. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  8. Dolor en cualquier área de la mama.

Tenga en cuenta que estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer.

Exámenes de la mama

Examen físico: al examinar el seno y el tejido cercano de la axila en busca de bultos, cambios en la piel, secreción del pezón o ganglios linfáticos, un médico puede encontrar cualquier anomalía en el seno. Por lo general, se anotan las características de los bultos mamarios, como el tamaño, la forma y la textura.

Mamografía: una máquina de mamografía comprime cada seno y toma radiografías de dosis baja. Las mamografías son la prueba más utilizada para la detección temprana o screening del cáncer de mama.

Mamografía digital: mamografía que almacena las imágenes electrónicas de cada seno en un formato digital legible por computadora. Esto es diferente a una mamografía con película estándar, donde las imágenes se crean directamente en la película.

Ecografía mamaria: un dispositivo que se coloca en la piel hace rebotar ondas sonoras de alta frecuencia a través del tejido mamario. Las señales se convierten en imágenes en una pantalla de video, lo que permite a los médicos ver estructuras dentro del cuerpo. La ecografía mamaria a menudo puede determinar si un bulto está hecho de líquido (quiste) o material sólido.

Imágenes por resonancia magnética de la mama (exploración por resonancia magnética): un escáner de resonancia magnética utiliza un imán de alta potencia y una computadora para crear imágenes detalladas de la mama y las estructuras circundantes. Las resonancias magnéticas de mama pueden agregar información adicional a las mamografías y se recomiendan solo en casos específicos.

Biopsia de mama: se toma una pequeña muestra de tejido de un área de la mama de apariencia anormal que se observa en un examen físico, mamografía u otro estudio de imágenes y se examina para detectar células cancerosas. Se puede realizar una biopsia con una aguja o con una cirugía menor.

Biopsia de mama por aspiración con aguja fina (FNA): un médico inserta una aguja fina en un área de la mama que parece anormal y extrae (aspira) líquido y tejido mamario. Este es el tipo de biopsia más simple y se usa principalmente para bultos que se pueden sentir fácilmente en el seno.

Biopsia de mama con aguja central: se inserta una aguja hueca más grande en una masa mamaria y se extrae un trozo de tejido mamario (núcleo) en forma de tubo. Una biopsia central proporciona más tejido mamario para la evaluación que una biopsia FNA.

Biopsia de mama estereotáctica: biopsia de mama en la que las imágenes computarizadas ayudan al médico a llegar a la ubicación exacta del tejido mamario anormal para extraer una muestra.

Biopsia quirúrgica: se puede recomendar una cirugía para extraer una parte o la totalidad de un bulto en el seno para detectar cáncer.

Biopsia de ganglio centinela: tipo de biopsia en la que el médico localiza y extrae los ganglios linfáticos que tienen más probabilidades de diseminarse del tumor primario. Este tipo de biopsia ayuda a determinar la probabilidad de que el cáncer se haya diseminado.

Ductograma (galactograma): se inserta un tubo de plástico delgado en un conducto del pezón y se inyecta un medio de contraste en el seno para ayudar al médico a ver los conductos mamarios. Un ductograma puede ayudar a identificar la causa de la secreción con sangre del pezón.

Frotis del pezón (examen de secreción del pezón): se examina bajo el microscopio una muestra de líquido sanguinolento o anormal que se escapó del pezón para ver si hay células cancerosas.

Lavado ductal: se inyecta agua estéril en los conductos del pezón, luego se recolecta y examina para detectar células cancerosas. Esta prueba experimental solo se usa en mujeres que se sabe que tienen un alto riesgo de cáncer de mama.

Cáncer de mama Tratamiento
  • Lumpectomía: cirugía para extirpar un bulto en el seno (que puede ser cáncer de seno) y algo de tejido normal que lo rodea. Muchos cánceres de mama tempranos se extirpan quirúrgicamente mediante tumorectomía en lugar de mastectomía.
  • Mastectomía: cirugía para extirpar toda la mama. En una mastectomía radical, también se extraen algunos de los músculos de la pared torácica y los ganglios linfáticos circundantes.
  • Disección de ganglios linfáticos axilares: extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de las axilas, que pueden verse afectados por el cáncer de mama. Estos ganglios linfáticos son la puerta de entrada para que las células cancerosas se diseminen al resto del cuerpo.
  • Quimioterapia: medicamento que se toma en forma de píldoras o se administra a través de las venas para destruir las células cancerosas. Se puede administrar quimioterapia para reducir el tamaño de un cáncer o para reducir su probabilidad de propagación o reaparición.
  • Radioterapia: las ondas de radiación de alta energía dirigidas por una máquina al seno, la pared torácica y la axila pueden destruir las células cancerosas restantes después de la cirugía (radiación de haz externo). La radiación también se puede administrar colocando material radiactivo dentro de su cuerpo (braquiterapia).
  • Reconstrucción mamaria: cuando se extrae una mama completa o una gran cantidad de tejido mamario, como después de una mastectomía, la mama se puede reconstruir utilizando un implante o tejido de su propio cuerpo.
Tratamiento para Cáncer Focalizado

Las técnicas de ablación mínimamente invasivas tienen el objetivo de lograr resultados similares a los de la terapia de conservación mamaria, pero con menos efectos secundarios, menor estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos. La energía se transmite al tumor a través de un abordaje percutáneo (a través de la piel), destruyendo así las células del cáncer de mama. La energía aplicada a menudo aumenta o disminuye la temperatura de las células para inducir la muerte celular. Las técnicas utilizadas incluyen crioablación, ablación con microondas, ablación por radiofrecuencia (RFA) y electroporación irreversible.


Para los pacientes que no son candidatos a cirugía, la ablación percutánea puede ser una opción. La definición del grupo de pacientes más susceptibles a la ablación percutánea está evolucionando, pero algunos incluyen pacientes con contraindicaciones médicas para la cirugía y pacientes cuya preferencia personal es evitar la cirugía. Además, ciertas características del tumor son necesarias, incluido el tamaño pequeño del tumor (<2 cm), la ubicación al menos a 1 cm de la superficie de la piel y el músculo pectoral (Fleming y colaboradores, AJR. 2017).

crioablacion

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Tratamiento por crioablación

Tratamiento por crioablación

Cáncer de Mama y Crioablación: Tratamiento Hoy Disponible en México.

Cuando el diagnóstico está claro, se estudia de forma individualizada la mejor opción de tratamiento para la paciente. Un equipo multidisciplinar formado por: cirujanos, oncólogos, radiólogos, etc., se encargará de elegir el tratamiento más adecuado al paciente.

La crioablación es una técnica de ablación térmica percutánea que se puede realizar guiada por imagen. Su eficacia se basa en los efectos citotóxicos del frío, que provoca destrucción inmediata y tardía de las células. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que requiere únicamente anestesia local, ya que el frío contribuye a la analgesia. 

En la mama se realiza de forma ambulatoria y la paciente puede recuperar su vida normal casi inmediatamente. Además, el resultado estético es excelente.

Cáncer de Mama y Crioablación: Tratamiento Hoy Disponible en México.

Se realiza con gas Argón, empleando el equipo CryoCare. Durante el procedimiento, la criosonda se coloca por vía percutánea, guiada habitualmente por ecografía, en el centro de la masa, a lo largo de su eje mayor (fig. 1). Normalmente, se emplean dos ciclos de congelación-descongelación, cuya duración depende del tamaño y naturaleza de la lesión. Las de mayor tamaño y las malignas requieren de ciclos más largos.

 El objetivo es conseguir volumen de congelación, cuyos bordes son fácilmente visibles mediante imagen2, con una zona letal que abarque toda la lesión y un margen de seguridad. En el caso de lesiones próximas a la piel o al músculo pectoral se crea una barrera térmica inyectando suero salino entre la masa y la piel o el músculo para evitar necrosis de los mismos.

En la primera congelación se alcanzan temperaturas de -195°C, que aumentan la osmolaridad intracelular y congelan el agua extracelular, lo que ocasiona la salida de líquido de las células y su deshidratación. 

Durante la fase de descongelación se produce edema y rotura celular. Además, la formación de cristales de hielo intracelulares daña los orgánulos y la membrana plasmática. 

La crioablación también lesiona las células tumorales provocando disfunción de las células endoteliales, formación de microtrombos, isquemia y agregación plaquetaria. 

La segunda congelación es necesaria porque los tejidos dañados durante la primera conducen mejor el frío aumentando así los efectos lesivos del mismo y expandiendo el área de necrosis tumoral.

 Es posible repetir el procedimiento en casos de recaída o ablación incompleta y no es necesario interrumpir tratamientos sistémicos como la quimioterapia.

Las complicaciones son muy poco frecuentes y de poca relevancia: dolor leve, edema o tatuaje en la piel. Excepcional es la necrosis de la piel o del músculo pectoral ya comentada.

La eficacia y seguridad de la crioablación ha sido probada en lesiones benignas como el fibroadenoma. Se ha demostrado una reducción del volumen entre el 87% y el 99% a los 12 meses para lesiones de hasta 4,2 cm.

La respuesta se ha visto que se relaciona con el tamaño inicial de la lesión (fig. 2). Habitualmente se emplean la mamografía y la ecografía para el seguimiento del resultado.

Figura 1

Paciente de 94 años con un tumor triple negativo (A). Se coloca la criosonda en el centro de la masa, a lo largo de su eje mayor (B y C). El objetivo es conseguir volumen de congelación con una zona letal que abarque toda la lesión y un margen de seguridad alrededor. Se forma un borde ecogénico con sombra posterior en la interfase entre el tejido congelado y el no congelado (D). En caso de lesiones próximas a la piel o al músculo pectoral se crea una barrera térmica inyectando suero salino entre la masa y la piel o el músculo (E).

Figura 2.

Paciente 1. A) Tras la crioablación, en la mamografía se ha descrito una ligera densidad residual sin calcificaciones, como en este caso de un tumor filodes benigno. Mostramos la mamografía inicial (A1) y la realizada a los 24 meses (A2). Pacientes 2 (B) y 3 (C). En la ecografía, a los 6 meses la mayoría de las lesiones son más pequeñas, pero a veces pueden ser ligeramente mayores o haber desaparecido completamente. El fibroadenoma residual puede mostrar una ecoestructura heterogénea, en relación con detritos, o bandas ecogénicas secundarias a necrosis coagulativa (B1: ecografía inicial y B2: estudio de control). Es posible ver una cápsula gruesa de tejido ecogénico que representa edema y hemorragia. A los 12 meses, los cambios por edema y necrosis son menos evidentes. El nódulo residual puede aparecer como una lesión sutil con bordes mal definidos y difícil de medir como el tumor filodes benigno de la imagen (C).

Actualmente, en lesiones malignas, la crioablación es una alternativa a la cirugía en pacientes no operables o en aquellas con metástasis para reducir carga tumoral. Sin embargo, diversos estudios evalúan la capacidad de esta técnica para lograr el control local del cáncer de mama, como alternativa a la cirugía.

Hoy en día, permite evitar quirófanos en lesiones benignas demasiado grandes para ser extirpadas con el sistema de vacío y controlar localmente neoplasias en mujeres no candidatas a cirugía. Además, está demostrando un papel importante en pacientes con tumores en estadio IV, y en un futuro no lejano permitirá el tratamiento de cánceres en estadios precoces.

El diagnóstico precoz permite adoptar el tratamiento de manera temprana, lo que aumenta las probabilidades de éxito.3

Otros tratamientos del cáncer de mama.

Cirugía.

El objetivo consiste en extirpar el tumor localizado. Se suele aprovechar para extirpar igualmente algunos ganglios de la axila para examinar si están afectados y por tanto si existe riesgo de metástasis. Dependiendo del tamaño y localización del tumor, tipo de mama y consentimiento de la paciente, la cirugía puede ser:

Conservadora: el tumor se extirpa, pero se conservan las mamas. En la mayoría de casos debe administrarse radioterapia posteriormente, para eliminar las células tumorales que puedan permanecer en la mama. Siempre que sea posible, es la cirugía de elección, ya que disminuye las secuelas físicas y psicológicas de la intervención.

 Mastectomía: el cirujano extirpa la mama al completo. Las pacientes pueden someterse a una reconstrucción durante la misma operación o realizarla al final de todo el tratamiento. La reconstrucción se realiza con tejido propio o mediante el uso de implantes, lo que dependerá del tipo de reconstrucción que se haga la paciente, el tipo de tratamiento al que deba someterse posteriormente, sus preferencias y la opinión del equipo médico a cargo.

Radioterapia.

Se emplean diferentes tipos de radiación (por ej. rayos X de alta energía) en zonas concretas de la mama, con el objetivo de eliminar células tumorales e impedir su crecimiento, evitando así la posible metástasis. Suele administrarse tras la cirugía o la quimioterapia, para eliminar las células tumorales que no hayan sido extirpadas.  En alguna ocasión, se utiliza también como cuidado paliativo para reducir dolores óseos y cerebrales causados por metástasis.

Los efectos secundarios más comunes que produce son la hinchazón local, cansancio, quemaduras y alteraciones en la piel.

Tratamiento sistémico.

Actúa en todo el cuerpo. Se administra conjunta o secuencialmente a la cirugía y radioterapia. Cuando el tratamiento sistémico ocurre antes de la cirugía se denomina tratamiento neoadyuvante, mientras que a la terapia administrada tras la cirugía se le denomina adyuvante.
La administración puede realizarse tanto oral como intravenosa, distribuyéndose a todos los órganos. Se puede emplear tanto en cáncer de mama precoz como en el metastásico, existiendo diferentes tipos:

Quimioterapia: la forma más común de administración es por vía intravenosa. El objetivo de esta terapia es matar las células tumorales. Su mecanismo de acción no es específico, por lo que las células sanas también se verán afectadas, especialmente las que tienen una multiplicación elevada (células epiteliales, sanguíneas, mucosas del aparato digestivo, etc.). 

Derivado de esta falta de especificidad son los diferentes efectos secundarios. Los más comunes son: náuseas, vómitos, caída o fragilidad del cabello, diarrea, cansancio, cambios en las uñas, heridas bucales y disminución de células sanguíneas.

Inmunoterapia. Combate el cáncer de mama estimulando o reforzando el sistema inmune del propio paciente. El cáncer de mama triple negativo ha demostrado ser sensible a esta terapia y suele utilizarse siempre en combinación con quimioterapia para mejorar la respuesta al tratamiento.

Hormonoterapia. Algunos tipos de cáncer presentan receptores hormonales de estrógenos y/o progesterona. La unión de las hormonas propias de la afectada a dichos receptores de las células tumorales favorece su crecimiento. La hormonoterapia, también llamada terapia hormonal o endocrina, permite bloquear dichos receptores, entre otros, eliminando la acción de las hormonas. 

Los fármacos empleados actúan como “antihormonas”, provocando así un enlentecimiento o disminución del crecimiento tumoral. Este tipo de medicamentos se administra tras la cirugía, durante un periodo de tiempo para disminuir las posibles recaídas.Existen diversos tipos:

Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM):  bloquean los receptores de estrógeno, impidiendo que este se una a ellos. Se utilizan preferentemente en mujeres premenopáusicas.2

Degradadores selectivos de los receptores de estrógeno (SERD): su actuación es igual a la de los SERM, pero además reducen la cantidad de receptores y cambian su forma para que el estrógeno no pueda actuar sobre ellos.

Análogos de la hormona liberadora de gonadotropina: producen supresión ovárica, evitando que los ovarios produzcan estrógeno.

Inhibidores de la aromatasa: reducen la producción de estrógenos en los órganos productores (menos en los ovarios). Preferentemente tras la menopausia o la supresión ovárica.1,2

Son tratamientos específicos que actúan de forma selectiva sobre las células tumorales bien en genes o proteínas (denominadas dianas terapéuticas) que controlan el crecimiento, división y propagación de las mismas. Presentan menos efectos secundarios y una mayor eficacia. 

Se han desarrollado diferentes terapias anti-diana y son el principal foco de estudio para el desarrollo de nuevos fármacos.

Entre las terapias dirigidas, destacan los anticuerpos monoclonales, proteínas creadas en el laboratorio. Se unen a antígenos “partículas” presentes en células cancerosas y estimulan que el sistema inmunitario del cuerpo las destruya.  Otros anticuerpos se asocian a fármacos, favoreciendo así la entrada en el interior de las células tumorales del fármaco activo.

Tratamientos anti HER-2: indicados en tumores HER2 positivos. La combinación de terapias anti HER 2 es más efectiva que un bloqueo simple. Se usan en combinación con la quimioterapia y normalmente antes y después de la cirugía.

Tratamiento antiangiogénico: destruye los vasos sanguíneos, evitando que el tumor se nutra y crezca. Está demostrada su actividad en cáncer de mama en combinación con quimioterapia.

Tratamiento kinésico.

Después de someterse a cirugía y reconstrucción de pecho, muchas mujeres ven dañada su capacidad de movimiento en zonas como hombros y brazos, afectando a la realización de actividades cotidianas. 

Los ejercicios son importantes para reducir estos efectos secundarios y recuperar la movilidad. Si tras la cirugía usted ha recibido radioterapia, los ejercicios tienen mayor importancia para recuperar la flexibilidad de brazos y hombros.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Estadios del cáncer de mama

Estadios del cáncer de mama

Después del diagnóstico de cáncer de mama, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. Este proceso se llama estadificación (o determinación de la etapa). La etapa (estadio) de un cáncer describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo. Los médicos también utilizan la etapa de un cáncer cuando hablan sobre las estadísticas de supervivencia.

Los cánceres de seno en etapas más tempranas se identifican como etapa 0 (carcinoma in situ), y los demás van desde la etapa I (1) a la IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Además, dentro de una etapa, una letra anterior significa una etapa menos avanzada. Aunque la experiencia del cáncer de cada persona es única, los cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico similar, y a menudo son tratados de manera muy similar.

¿Cómo se determina la etapa?

El sistema de estadificación que se emplea con más frecuencia para el cáncer de mama es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema AJCC más reciente, en vigor desde enero de 2018, incluye etapas clínicas y patológicas del cáncer de seno:

  • La etapa patológica (también llamada la etapa quirúrgica), se determina mediante el examen del tejido extirpado durante una operación.
  • A menudo, si no es posible realizar una cirugía de inmediato o en absoluto, en su lugar, al cáncer se le asignará una etapa clínica. Esto se basa en los resultados de un examen médico, biopsia, y estudios por imágenes. La etapa clínica se usa para ayudar a planear el tratamiento. Sin embargo, algunas veces el cáncer se ha propagado más que el estimado de la etapa clínica y puede que no proporcione un pronóstico tan preciso como la etapa patológica.

En ambos sistemas de estadificación, se utilizan 7 piezas clave de información:

  • La extensión (tamaño) del tumor (T): ¿De qué tamaño es el cáncer? ¿Ha invadido las áreas cercanas?
  • La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes (N): ¿Se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos cercanos? De ser así, ¿a cuántos ganglios linfáticos?
  • La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a órganos distantes como a los pulmones o al hígado?
  • Estado del receptor de estrógeno (ER): ¿Tiene el cáncer la proteína llamada receptor de estrógeno?
  • Estado del receptor de progesterona (PR): ¿Tiene el cáncer la proteína llamada receptor de progesterona?
  • Estatus HER2: ¿Produce el cáncer demasiada cantidad de una proteína llamada HER2?
  • Grado del cáncer (G): ¿Qué tanto las células cancerosas se parecen a las células normales?

Además, puede que en ciertas situaciones también considere la puntuación de recurrencia de la prueba Oncotype Dx para la estadificación.

Una vez que se han determinado todos estos factores, esta información se combina en un proceso llamado agrupación por etapas para asignar una etapa general. Para más información consulte Estadificación del cáncer.

A continuación, se detallan los tres primeros factores (las categorías TNM). Sin embargo, agregar información sobre el estado de ER, PR y Her2 junto con el grado ha hecho que la agrupación por etapas para el cáncer de seno sea más compleja que para otros tipos de cáncer. Debido a esto, es mejor preguntarle a su médico acerca de su etapa específica y lo que implica.

Detalles del sistema de estadificación TNM

Los números y las letras después de la T, N y M proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores. Los números más altos significan que el cáncer está más avanzado. Las categorías siguientes utilizan las definiciones patológicas (quirúrgicas).

Categorías T del cáncer de mama.

La letra T seguida de un número del 0 al 4 describe el tamaño del tumor (primario) y su propagación a la piel o a la pared torácica debajo de la mama. Los números de T más altos significan un tumor más grande y/o una propagación más extensa a los tejidos cerca del seno.

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0: no hay evidencia de tumor primario.

Tis: carcinoma in situ (DCIS, o enfermedad de Paget del seno sin masas tumorales asociadas).

T1: (incluye T1a, T1b, y T1c): tumor de 2 cm (3/4 de pulgada) o menos de ancho.

T2: el tumor mide más de 2 cm, pero no más de 5 cm (2 pulgadas) de ancho.

T3: el tumor mide más de 5 cm de ancho.

T4: (incluye T4a, T4b, T4c, y T4d): el tumor es de cualquier tamaño y crece hacia la pared torácica o la piel. Esto incluye al cáncer de mama inflamatorio.

Categorías N del cáncer de mama.

La letra N seguida de un número del 0 al 3 indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama y, de ser así, cuántos ganglios linfáticos se encuentran afectados.

La estadificación de ganglios linfáticos para el cáncer de mama se basa en el aspecto de los nódulos al examinarlos con un microscopio. Este proceso ha cambiado a medida que ha mejorado la tecnología. Los métodos más recientes han hecho posible que se puedan encontrar agrupaciones de células cancerosas cada vez en agrupaciones de menor cantidad, aunque los expertos no están seguros de cuánto influencia tienen sobre el pronóstico estos depósitos diminutos de cáncer.

Aún no está claro cuánto cáncer es necesario en los ganglios linfáticos para que haya un cambio en el pronóstico o el tratamiento. Este tema se sigue analizando, pero hasta el momento, un depósito de células cancerosas tiene que contener por lo menos 200 células o medir por lo menos 0.2 mm de ancho (menos de 1/100 de una pulgada) para que cambie la etapa N. 

Un área de propagación del cáncer que mida menos de 0.2 mm (o con menos de 200 células) no cambia la etapa, pero se registra con abreviaciones (i+ o mol+) que indican el tipo de prueba especial usada para encontrar la propagación del cáncer.

Por otro lado, si el área de la propagación del cáncer mide por lo menos 0.2 mm (o 200 células), pero aún no mide más de 2 mm, se le llama micrometástasis (1 mm es aproximadamente del ancho de un grano de arroz). Las micrometástasis se cuentan sólo si no hay ninguna otra área mayor de propagación del cáncer. Se sabe que las áreas de propagación del cáncer que miden más de 2 mm influencian el pronóstico y cambian la etapa N. Algunas veces, a estas áreas más grandes se les llama macrometástasis, aunque con más frecuencia se les llama solo metástasis.

NX: los ganglios linfáticos adyacentes no se pueden evaluar (por ejemplo, si se extirparon anteriormente).

N0: El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

N0(i +): el área de propagación del cáncer contiene menos de 200 células y mide menos de 0.2 mm. La abreviación “i+” significa que un pequeño número de células cancerosas (llamadas células tumorales aisladas) fueron observadas en tinción de rutina o cuando se usó una técnica especial de tinción, llamada inmunohistoquímica.

N0(mol+): las células cancerosas no se pueden observar en los ganglios linfáticos axilares (aun cuando se usan tintes especiales), pero se detectaron señales de células cancerosas mediante el uso de una técnica llamada RT-PCR. La RT-PCR es una prueba molecular que puede encontrar un número muy pequeño de células cancerosas.

N1: el cáncer se propagó a entre 1 y 3 ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo), y/o se encuentran cáncer en los ganglios linfáticos mamarios internos (aquellos que IS cerca del esternón) en la biopsia de ganglio centinela.

N1mi: hay micrometástasis (áreas diminutas de propagación del cáncer) en los ganglios linfáticos debajo del brazo. Las áreas de propagación del cáncer en los ganglios linfáticos miden al menos 0.2mm de ancho, pero miden menos de 2mm.

N1a: el cáncer se ha propagado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos debajo del brazo con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm de ancho.

N1b: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos mamarios internos en el mismo lado del cáncer, pero esta propagación sólo se detectó mediante biopsia de ganglio centinela (no causó que los ganglios linfáticos aumentaran de tamaño).

N1c: tanto N1a como N1b están presentes.

N2: el cáncer se ha propagado a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo, o el cáncer ha agrandado los ganglios linfáticos mamarios internos.

N2a: el cáncer se propagó a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm.

N2b: el cáncer se propagó a uno o más ganglios linfáticos mamarios internos, lo que causa que estén agrandados.

N3: cualquiera de los siguientes:

N3a: cualquiera de lo siguiente está presente:
El cáncer se ha propagado a 10 o más ganglios linfáticos axilares con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm,

O

El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos que están debajo de la clavícula (ganglios infraclaviculares) con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm.

N3b: cualquiera de lo siguiente está presente:

Se encuentra cáncer en por lo menos un ganglio linfático axilar (con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm), y ha agrandado los ganglios linfáticos mamarios internos,

O

El cáncer se ha propagado a cuatro o más ganglios linfáticos axilares (con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm), y hacia los ganglios linfáticos mamarios internos en la biopsia de ganglio linfático centinela.

N3c: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos que están sobre la clavícula (ganglios supraclaviculares) en el mismo lado del pulmón canceroso con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm.

Categorías M del cáncer de mama.

La letra M seguida de un número del 0 al 1 indica si el cáncer se ha propagado o no a los órganos distantes (por ejemplo, los pulmones o los huesos).

M0: no se encuentra propagación a distancia en las radiografías (o en otros estudios por imágenes) o por examen médico.

cM0(i +): se encuentran pequeños números de células cancerosas en la sangre o la médula ósea (encontrados sólo por pruebas especiales) o se encuentran áreas diminutas de propagación del cáncer (que no miden más de 0.2 mm) en ganglios linfáticos alejados de la axila, la clavícula o las áreas mamarias internas.

M1: el cáncer se ha propagado a órganos distantes (con mayor frecuencia a los huesos, los pulmones, el cerebro o el hígado), como se observa en pruebas de imágenes o mediante un examen físico, y/o una biopsia de una de estas áreas demuestra que el cáncer se ha diseminado y mide más de 0.2 mm.

Ejemplos usando el sistema de estadificación completo.

Debido a que hay tantos factores que se toman en cuenta para la agrupación por etapas para el cáncer de seno, no es posible describir en este artículo cada combinación que podría incluirse en cada etapa. Al haber muchas combinaciones posibles, dos mujeres que tienen la misma etapa de cáncer de seno podrían tener factores diferentes que determinan su etapa.

A continuación, se presentan tres ejemplos de cómo se utilizan todos los factores mencionados anteriormente para determinar la etapa del cáncer de patológicas (quirúrgicas) mama:

Ejemplo #1

Si el tamaño del cáncer es de entre 2 y 5 cm (T2), pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N0) o a órganos distantes (M0) Y es:

  • Grado 3
  • HER2 negativo
  • ER positivo
  • PR positivo

La etapa del cáncer es IB.  

Ejemplo #2

Si el cáncer mide más de 5 cm (T3) y se ha propagado a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo o a cualquier ganglio linfático mamario interno (N2) pero no a órganos distantes (M0) Y es:

  • Grado 2
  • HER2 positivo
  • ER positivo
  • PR positivo

La etapa del cáncer es IB. 

Ejemplo #3

Si el cáncer mide más de 5 cm (T3) y se ha propagado a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo o a cualquier ganglio linfático mamario interno (N2) pero no a órganos distantes (M0) Y es:

  • Grado 2
  • HER2 negativo
  • ER negativo
  • PR negativo

La etapa del cáncer es IIIB. 

Estos son sólo tres ejemplos de muchas combinaciones posibles de factores. Hable con su médico para poder entender cuál es la etapa de su cáncer de seno y lo que implica.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Diagnóstico del Cáncer de Mama

Diagnóstico del Cáncer de Mama

Diagnóstico

Cuando las sospechas de cáncer de mama se acentúan tras una exploración física o una mamografía rutinaria, comienza la búsqueda de un diagnóstico que descarte o confirme esos indicios.

Si se confirma un diagnóstico positivo, se estudiará el caso de manera individualizada con objeto de establecer el tratamiento más adecuado a las características personales (edad, estado funcional, entorno familiar…) y de la propia enfermedad (tipo de tumor).

El cáncer de mama no manifiesta síntomas en muchas mujeres, lo que acentúa la importancia de las revisiones rutinarias, que permitan un diagnóstico precoz. Los diagnósticos que se realizan de manera temprana, suponen un elevado porcentaje de éxito en los tratamientos.

Mamograma (mamografías).

Consiste en una prueba de imagen fundamentada en rayos X, indolora, capaz de detectar anomalías en la mama hasta dos años antes de que sean detectables en un examen físico.

Aunque la mamografía es la técnica más común y fiable en la detección del cáncer de mama, en ocasiones las imágenes obtenidas no son fiables en su totalidad pudiendo dar lugar a sospechas tumorales, que finalmente no presenten malignidad (falsos positivos), o a no reconocer algún tumor maligno (falsos negativos), retrasando así el diagnóstico correcto.

Cómo entender su informe de mamograma.

Los doctores utilizan un sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de los mamogramas.

Este sistema de imágenes y datos para la examinación mamaria conocido como BI-RADS (siglas en inglés), se usa para clasificar los resultados de los informes en categorías numéricas de cero (0) a seis (6).

Mediante estas categorías, los médicos pueden describir lo que observan en un mamograma empleando palabras en términos iguales. Esto facilita la comunicación sobre el resultado y el seguimiento de las pruebas

El informe del mamograma también incluirá una evaluación de la densidad mamaria que es una descripción de cuánto tejido fibroso y glandular tienen sus senos, en comparación con el tejido adiposo. Entre más densos sean sus mamas, más difícil puede ser ver las áreas anormales en los mamogramas (tener mamas densas también incrementa el riesgo de llegar a tener un diagnóstico de cáncer mamario).

Ecografía

Se trata de una técnica basada en el empleo de ultrasonidos que permite crear una imagen a través de la cual el médico pueda diferenciar entre lesiones quísticas que suelen ser benignas, y lesiones sólidas, más sospechosas de ser tumorales. Además, es el método más indicado para analizar los ganglios linfáticos situados en la axila, ya que estos suponen la primera zona a la que el cáncer de mama suele extenderse. La ecografía suele realizarse de manera complementaria con la mamografía, en especial en caso de mamas densas, donde la observación de alteraciones se hace más difícil.

Resonancia magnética nuclear (RMN).

Se realiza una exploración con ondas electromagnéticas que generan imágenes. Se implementa de manera obligatoria en mujeres con sospecha de cáncer de mama y tras el diagnóstico de cáncer de mama, en aquellas que vayan a someterse a cirugía.

Tras realizar las pruebas de imagen, el siguiente paso a seguir será el examen de una muestra de tejido, conocido como biopsia, que descarte o confirme el diagnóstico.

Biopsia

La biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una muestra de tejido de una zona con indicios de cáncer de mama y se observa al microscopio para determinar la malignidad o no de las células. El examen microscópico determina entre otros parámetros el tipo de células cancerosas y su grado de agresividad, permitiendo descartar o confirmar el diagnóstico. Las formas más habituales de realizar este proceso son:

Biopsia o punción con aguja fina (PAAF): el médico realiza el procedimiento mediante una aguja fina, guiándose mediante una prueba de imagen para extraer la muestra de células tumorales. Generalmente, se emplea en el estudio de los ganglios linfáticos de la axila, al ser casi siempre la primera zona de diseminación del cáncer de mama.

Biopsia por punción con aguja gruesa (BAG): el médico se guía a través de palpación directa o por una prueba de imagen para localizar el sitio de incisión de la aguja, pero en esta ocasión la aguja a emplear será más grande. Suele utilizarse en punción de mamas, permitiendo extraer mayor cantidad de tejido tumoral.

Aunque la ausencia de antecedentes familiares de cáncer no supone que en un futuro no se pueda desarrollar la enfermedad, es cierto que determinadas mutaciones hereditarias aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello, cada vez es más frecuente la realización de test genéticos que determinen el estado (mutado o no) de determinados genes en familiares de personas afectadas. Los más importantes son los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2.

Básicamente estas pruebas están dirigidas a la identificación de estos genes en mujeres con historia familiar de cáncer de mama u ovario. En el caso de que resulten ser portadoras de estas mutaciones, será recomendable que se sometan a un estrecho seguimiento clínico preventivo.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Síntomas del cáncer de mamas

Síntomas del Cáncer de Mama

Síntomas

Síntomas del Cáncer de Mama

En las etapas tempranas del cáncer de mama es común que no haya síntomas detectables. De hecho, el diagnóstico suele comenzar cuando se identifica una anomalía sospechosa durante la exploración de un especialista, ya sea exploración física o a través de una mamografía de rutina. Por ello, la autoexploración es una vía fundamental para la detección precoz del cáncer de mama. Una autoexploración correcta consta de los siguientes pasos:

  • Examina las mamas en un espejo con los hombros rectos y las manos en las caderas.
  • Levanta los brazos y observa si ocurren las mismas alteraciones en ambas mamas.
  • Haz movimientos circulares con las yemas de los dedos en la mama, axila y pezón.
  • Presiona el pezón y observa si hay líquido o sangre.

Síntomas de la aparición de cáncer de mama

Debería acudir a un profesional sanitario con la mayor brevedad posible si se detecta alguno de los signos descritos a continuación:

  • Nódulo de reciente aparición o engrosamiento de la mama, generalmente de naturaleza indolora.
  • Alteración en el tamaño y forma de la mama.
  • Alteraciones en la piel de la mama que perduran en el tiempo, tales como: enrojecimiento o cambio de color, piel de naranja, hoyuelos, grietas o arrugas.
  • Retracción del pezón (el pezón se hunde hacia dentro), eccema en la zona del pezón y la areola, o secreciones inusuales a través del pezón.
  • Bultos en la axila e hinchazón del brazo.
  • Disminución en la movilidad de las mamas al mover los brazos.
  • Dolor óseo o cansancio extremo. Suele ser más notable cuando la enfermedad avanza.

Además, el cáncer de mama puede extenderse a otras zonas del cuerpo, como hígado, pulmones, cerebro o huesos. Esto podría desencadenar nuevos síntomas en función del órgano u órganos a los que afecte como cefaleas, dolores óseos, anorexia, dolor abdominal, erosiones en la piel, úlceras…

La sintomatología en el cáncer de mama es muy variada y no siempre aparece, por eso es importante realizar mamografías de cribado periódicas en mujeres sanas, que permitan la detección del cáncer de mama antes de que aparezcan los primeros síntomas o signos. 

Se recomienda realizar mamografías en ambos pechos cada 2 años a partir de los 50 años, aunque no se manifiesten síntomas. Esta detección precoz favorece el pronóstico, el tratamiento y, en consecuencia, el desarrollo y evolución de la enfermedad, mejorando las tasas de curación. 

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Factores de riesgo del Cáncer de Mama

Factores de Riesgo

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Sus causas son múltiples y complejas, pero la investigación ha identificado varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo.

Consumo de bebidas alcohólicas.

El consumo de bebidas con alcohol está claramente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido.

En comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman 1 bebida alcohólica al día tienen un pequeño aumento (alrededor del 7% al 10%) en el riesgo, mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol. El consumo de alcohol está también asociado con un mayor riesgo de otros tipos de cáncer.

Sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso o la obesidad después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. Antes de la menopausia, sus ovarios producen la mayor cantidad de estrógeno, y el tejido adiposo produce solamente una pequeña parte de la cantidad total. Después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógeno), la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo.

Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede elevar los niveles de estrógeno y aumenta su probabilidad de padecer cáncer de seno. Además, las mujeres que tienen sobrepeso tienden a presentar niveles de insulina en la sangre más elevados. Los niveles de insulina más elevados están relacionados con algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de mama.

Sin embargo, la relación entre el peso y el riesgo de cáncer de mama es compleja. Por ejemplo, el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia es mayor para las mujeres que aumentaron de peso como adultas, pero el riesgo antes de la menopausia es en realidad menor en las mujeres obesas. Las razones de esto no están muy claras.

Además, el peso podría tener diferentes efectos en distintos tipos de cáncer de mama. Por ejemplo, tener sobrepeso después de la menopausia está más fuertemente relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama con receptores de hormonas positivos, mientras que algunas investigaciones sugieren que tener sobrepeso antes de la menopausia podría aumentar el riesgo de padecer el tipo menos común, el cáncer de mama triple negativo.

Inactividad física

La evidencia que vincula la actividad física con la reducción en el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que han pasado por la menopausia, está aumentando. La cuestión principal que se plantea es determinar cuánta actividad es necesaria. Algunos estudios han encontrado que incluso solo un par de horas a la semana podría ser beneficioso, aunque más actividad parece ser mejor.

No está claro cómo exactamente la actividad física podría reducir el riesgo de cáncer de mama, pero puede deberse a sus efectos sobre el peso corporal, la inflamación, las hormonas y el balance energético.

No dar de lactar a sus bebés

La mayoría de los estudios sugieren que la lactancia podría disminuir ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si se prolonga por 1 año o más. Pero esto ha sido algo muy difícil de estudiar. La explicación para este posible efecto puede ser que la lactancia reduce el número total de ciclos menstruales en la vida de una mujer (al igual que comenzar los periodos menstruales a una edad mayor o experimentar la menopausia temprano).

Control de la natalidad

Algunos métodos de control de la natalidad utilizan hormonas, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Píldoras anticonceptivas: la mayoría de los estudios han descubierto que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de mama que aquellas mujeres que nunca los han usado. Una vez que se suspenden las pastillas, este riesgo parece regresar a la normalidad en un plazo de 10 años.

Inyección anticonceptiva: la Depo-Provera es una forma inyectable de progesterona que se administra una vez cada 3 meses para la regulación de la natalidad. Algunos estudios han revelado que las mujeres que actualmente usan inyecciones para la regulación de la natalidad parecen tener un aumento en el riesgo de cáncer de mama, pero otros estudios no han encontrado un mayor riesgo.

Implantes, dispositivos intrauterinos, parches cutáneos, anillos vaginales para la regulación de la natalidad: estos métodos para la regulación de la natalidad también utilizan hormonas, lo que en teoría podrían impulsar el crecimiento del cáncer de mama. Algunos estudios han demostrado un vínculo entre el uso de dispositivos intrauterinos que liberan hormonas y el riesgo de cáncer de mama, pero pocos estudios han evaluado el uso de implantes, parches cutáneos y anillos vaginales con el riesgo de cáncer de mama.

Mujeres que no han tenido hijos

Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años tienen en general un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Los embarazos múltiples y quedar embarazada a una edad temprana reducen el riesgo del cáncer de seno. Sin embargo, el efecto del embarazo en el riesgo de cáncer de seno es compleja.

Por ejemplo, el riesgo de cáncer de seno es mayor durante aproximadamente la primera década después de tener un hijo, particularmente para cáncer de seno con receptores de hormonas negativos (incluyendo el tipo menos común, el cáncer de seno triple negativo). El riesgo luego se reduce con el pasar del tiempo.

Terapia hormonal después de la menopausia

La terapia hormonal con estrógeno (a menudo combinada con progesterona) ha sido usada por muchos años para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y para ayudar a prevenir la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos). Este tratamiento es conocido con distintos nombres como terapia hormonal postmenopáusica (PHT), terapia de restitución hormonal (HRT) y terapia hormonal en la menopausia (MHT).

Hay dos tipos principales de terapia hormonal. Para las mujeres que siguen teniendo el útero (matriz), los doctores generalmente recetan estrógeno y progesterona (conocida como terapia hormonal combinada). La progesterona es necesaria ya que el estrógeno solo puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de útero. Por otro lado, se puede usar solo estrógeno en las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (mujeres que ya no tienen útero). A esto se le conoce como terapia de restitución de estrógeno (ERT) o simplemente terapia de estrógeno (ET).

Terapia hormonal combinada (HT): el uso de terapia hormonal combinada después de la menopausia aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Este aumento en el riesgo se observa generalmente después de alrededor de 4 años de uso. La terapia hormonal combinada también aumenta la probabilidad de que el cáncer sea detectado en una etapa más avanzada.

El aumento en el riesgo debido a la terapia hormonal combinada parece aplicarse principalmente a las usuarias actuales y recientes. Al parecer, el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama baja de nuevo en un plazo de 5 años de haber suspendido el tratamiento.

Terapia hormonal bioidéntica: el término bioidéntica a veces se usa para describir versiones de estrógeno y progesterona con la misma estructura química que las encontradas de forma natural en las personas (contrario a las versiones ligeramente diferentes encontradas en la mayoría de las medicinas). El uso de estas hormonas ha sido promocionado en el mercado como una manera segura de tratar los síntomas de la menopausia. Pero debido a que no hay muchos estudios que comparen las hormonas “bioidénticas” o “naturales” con las versiones sintéticas, no existe evidencia de que sean más seguras o eficaces. Se necesitan más estudios para saberlo con certeza. Mientras tanto, se debe considerar que el uso de estas hormonas bioidénticas tiene los mismos riesgos a la salud que cualquier otro tipo de terapia hormonal.

Terapia de estrógeno (ET): los resultados de los estudios sobre el uso de estrógeno solo después de la menopausia han sido ambivalentes, ya que algunos revelan un riesgo ligeramente mayor y algunos no encuentran aumento de riesgo. Si la terapia de estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama, no es en mucho.

Actualmente no existen muchas razones contundentes para usar la terapia hormonal posmenopáusica (ya sea HT combinada o ET) que no sea tal vez para el alivio de los síntomas de la menopausia por un corto periodo de tiempo. Además de aumentar el riesgo de cáncer de mama, la terapia hormonal combinada parece aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales).

Esta terapia reduce el riesgo de cáncer colorrectal y osteoporosis, pero estos beneficios y los posibles daños deben sopesarse, especialmente debido a que existen otras maneras de prevenir y tratar la osteoporosis, y las pruebas de detección a veces pueden prevenir el cáncer de colon. La terapia de estrógeno no parece aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, pero aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

La decisión de usar la terapia hormonal debe tomarla la mujer y su médico después de analizar los posibles riesgos y beneficios (incluyendo la gravedad de los síntomas de la menopausia), y considerar los otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer de seno y osteoporosis. Si deciden emplear la terapia hormonal como tratamiento de los síntomas menopáusicos, por lo general es mejor usar la menor dosis posible y por el tiempo más breve que sea eficaz para ella.

Implantes de mama

Los implantes mamarios no se han relacionado con un mayor riesgo de los tipos más comunes de cáncer de mama.

Sin embargo, en raras ocasiones han sido relacionados con algunos tipos de cáncer, incluyendo el linfoma no Hodgkin anaplásico de células grandes asociado a implante de seno (BIA-ALCL) entre otros tipos de linfoma, así como al carcinoma de células escamosas. Estos tipos de cáncer pueden desarrollar tejido cicatricial encapsulando o alrededor del implante que puede aparecer como un bulto o protuberancia, una acumulación de líquido, hinchazón, dolor o cambios en la piel cercana al implante o afecta el tamaño o la forma de la mama.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Tipos de Cáncer de Mama

Tipos de Cáncer de Mama

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Existen diferentes tipos de cáncer de mama. Según el diagnóstico, su médico le orientará entre las mejores opciones de tratamiento en función de sus características personales y preferencias. 

El cáncer de mama es un tumor procedente de una glándula, por lo que el término más adecuado sería adenocarcinoma. Podemos clasificar el cáncer de mama atendiendo a la presencia de invasión o no de los tejidos adyacentes (carcinoma in situ y carcinoma infiltrante); del origen de las células que forman el tumor (carcinoma ductal y carcinoma lobulillar); las características de las propias células tumorales (presencia o no de receptores hormonales); del grado de diferenciación (carcinoma de grado 1 o bien diferenciado, de grado 2 o moderadamente diferenciado, o de grado 3 y pobremente diferenciado).

Cáncer de mama no invasivo o in situ:
Normalmente se trata de un cáncer que no se ha diseminado más allá de donde se originó. Puede ser de dos tipos:

Carcinoma ductal in situ (CDIS):
L
as células tumorales no invaden nada más que los conductos mamarios (por los que circula la leche hasta llegar al pezón) donde se originó, sin propagarse al resto del tejido mamario. El cáncer in situ de tipo ductal es considerado precursor del cáncer de mama invasivo, aumentando el riesgo de padecerlo más adelante.1-3 Se trata del cáncer de mama no invasivo más común, suponiendo un 16% del total.

Carcinoma lobulillar in situ (CLIS):
L
as células tumorales no se extienden más allá de los lobulillos (glándulas productoras de leche).  Aunque se le considera una afección benigna de la mama y se diagnostica frecuentemente como hallazgo casual al examinar una biopsia estudiada por cualquier otra razón, su presencia aumenta las probabilidades de padecer cáncer de mama en el futuro.

Cáncer de mama invasivo.
Cuando se habla de un carcinoma invasivo se refiere a aquel que se ha extendido más allá de donde se originó, invadiendo los tejidos mamarios circundantes podemos diferenciar dos tipos en función del lugar donde comiencen a desarrollarse en la mama:

  • Carcinoma ductal invasivo: comienza en los conductos mamarios y de ahí se expande a otras zonas. Es el carcinoma más frecuente, suponiendo el 80% del total de casos de cáncer de mama.
  • Carcinoma lobulillar invasivo: comienza en las glándulas productoras de leche, conocidas como lobulillos. Supone el segundo tipo de cáncer de mama más frecuente con un porcentaje cercano al 10%. Tiende a aparecer en edades a partir de los 60 años, más avanzadas que en el caso del carcinoma ductal invasivo.

Subtipos de cáncer de mama invasivo.

Además de la localización y origen, los diferentes tumores se clasifican en diferentes subtipos según sus características moleculares. Estas características vienen determinadas por el estado mutacional de diferentes genes de la persona afectada, que determinará que la célula tumoral exprese o no diferentes proteínas.

Los subtipos de cáncer de mama invasivos se clasifican según la clasificación molecular en 4 subtipos: Luminal A, Luminal B, HER 2 +/- y triple negativo:

Luminal A: presenta alta expresión de receptores hormonales (de estrógenos y progesterona), un índice de proliferación celular bajo (medido por la proteína Ki-67) y es negativo para la proteína HER2. El subtipo luminal A es el cáncer de mama con mejor pronóstico.1-4 Suele ser frecuente en mujeres postmenopáusicas.2

Luminal B: presenta expresión de receptores de estrógenos, pero ausencia de receptores de progesterona. Asimismo, también en algunos casos está expresada la proteína HER2, lo que permite el uso tanto de terapia hormonal como de terapia dirigida anti HER 2. Los subtipos Luminales (A y B) son los más frecuentes, representando aproximadamente un 65% de los casos totales de cáncer de mama.1-4

HER 2 +/-: en función de que se encuentre expresada la proteína HER2 (factor de crecimiento epidérmico). El subtipo HER2+ es negativo en receptores hormonales representa un 20% de los casos de cáncer de mama.2 

Triple negativo: es negativo en receptores hormonales, tanto de progesterona como de estrógenos, y en el receptor HER 2.1-4 Los tratamientos empleados son la quimioterapia e inmunoterapia. Se trata del cáncer de mama con menor incidencia, suponiendo un 15%.

Otros tipos de cáncer de mama poco comunes.

Cáncer de mama inflamatorio: es poco frecuente, con un porcentaje de casos diagnosticados menor al 3%. Presenta una elevada agresividad. Los primeros síntomas que se presentan son enrojecimiento y edema difusos, similares a la conocida como “piel de naranja”. Es importante identificar rápido estos síntomas ya que se trata de un tumor de crecimiento rápido. Cuánto antes se confirme el diagnóstico, antes podrá implementarse el tratamiento adecuado. En ocasiones puede confundirse con una mastitis (proceso infeccioso de la mama).

Enfermedad de Paget de la mama: se trata de una forma rara de cáncer de mama en el que las células cancerosas se acumulan en el pezón o alrededor de este. Provoca descamación en la piel, picor (prurito) e irritación de la mama, generalmente en mujeres mayores de 50 años. Suele asociarse a presencia de CDIS (carcinoma ductal in situ) o carcinoma invasivo.

Tumor filoides o cistosarcoma filoides: suele tener comportamiento benigno, representando menos del 1% del cáncer de mama.1,3 La OMS recomienda su clasificación en tumor filoides benignos, de agresividad con bajo potencial y malignos. La metástasis a ganglios linfáticos de la axila es rara y más aún a otras partes del cuerpo.

Angiosarcoma: es un tumor en la mama muy poco frecuente, representado el 0,04% de todos los tipos de cáncer de mama. Presenta un diagnóstico difícil de establecer. Su tratamiento se basa en una mastectomía que con frecuencia cursa con recidivas de mal pronóstico.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Cáncer de mama en México

Estadísticas sobre el cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México

En México, durante 2022, la incidencia1 (casos nuevos) de cáncer de mama fue de 23 790 entre la población de 20 años y más. 

La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres. 

En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50).

El cáncer de mama ocurre principalmente en mujeres de mediana edad y mayores. La edad promedio en el momento del diagnóstico de cáncer de mama es de 62 años. Esto significa que la mitad de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama tienen 62 años o menos cuando reciben el diagnóstico. Un número muy pequeño de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son menores de 45 años.

El cáncer de mama ocurre principalmente en mujeres de mediana edad y mayores. La edad promedio en el momento del diagnóstico de cáncer de mama es de 62 años. Esto significa que la mitad de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama tienen 62 años o menos cuando reciben el diagnóstico. Un número muy pequeño de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son menores de 45 años.

Probabilidad de padecer cáncer de seno en el transcurso de la vida.

Por lo general, el riesgo promedio de una mujer en México de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida es aproximadamente 13%. Esto significa que hay una probabilidad de 1 en 8 de padecer cáncer de mama. También significa que hay una probabilidad de que 7 de cada 8 mujeres nunca tengan la enfermedad.

Tendencias en la incidencia del cáncer de mama.
En los últimos años, las tasas de incidencia han aumentado un 0.6% por año. Se considera que el incremento en las tasas de incidencia sea ligeramente más prevalente entre las mujeres menores de 50 (1%).

Tendencias en las muertes causadas por el cáncer de mama.
El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres (sólo el cáncer de pulmón mata a más mujeres cada año). La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de mama es alrededor de 1 en 40 (alrededor del 2.5%).

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido constantemente desde 1989, con una disminución general del 42% hasta 2021. Se considera que la reducción en la tasa de mortalidad es resultado de la detección temprana mediante pruebas de detección y de una mayor concientización en la población, así como a mejores tratamientos. Sin embargo, esta reducción se ha desacelerado ligeramente en años recientes.

Diferencias por raza y etnia

Algunas variaciones en el cáncer de mama se pueden ver en grupos raciales y étnicos. Por ejemplo:

La media de edad al momento del diagnóstico es ligeramente menor para las mujeres de raza negra (60 años) en comparación a la media entre mujeres de raza blanca (64 años).

Las mujeres de raza negra tienen la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. Se cree a un mayor riesgo entre estas mujeres de desarrollar cáncer de mama triple negativo, más que cualquier otro grupo étnico-racial.

A cualquier edad, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir por cáncer de mama que cualquier otra raza o grupo étnico.

Las mujeres asiáticas y de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama localizado que las mujeres afroamericanas, hispanas, indioamericanas y nativas de Alaska.

Las mujeres asiáticas y las isleñas del Pacífico tienen la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Cáncer de mamas causas

Cáncer de Mama Causas

Causas del Cáncer de Mama

Desconocemos qué provoca cada caso de cáncer de seno. Pero conocemos muchos de los factores de riesgo para estos cánceres (refiérase a factores de riesgo de cáncer de mama relacionados con el estilo de vida y factores de riesgo del cáncer de mama que no puede cambiar).

Por ejemplo, otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como la alimentación y cuánto ejercicio hace, pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de seno, aunque aún no se sabe exactamente cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células normales se conviertan en cáncer.

Las hormonas parecen tener un efecto en muchos casos de cáncer de seno, aunque no se conoce totalmente cómo ocurre esto.

El interior de la mama se compone de una serie de glándulas mamarias de mayor y menor tamaño, conectadas entre sí por unos conductos finos (galactóforos) que tienen apariencia de ramilletes.

cáncer de mamas causas

Sabemos que las células normales de los senos se convierten en cancerosas debido a cambios o mutaciones presentes en los genes. Pero solo 1 de cada 10 cánceres de mama (10%) está relacionado con anomalías genéticas que se transmiten de padres a hijos (cambios hereditarios).

Todavía no se han descubierto muchos genes, por lo que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama podrían haber heredado un gen anormal que no se muestra en una prueba genética. La mayoría de los cánceres de mama (alrededor del 90%) se desarrollan a partir de cambios genéticos adquiridos (no hereditarios) que aún no se han identificado.

¿Cómo los cambios genéticos pueden resultar en cáncer de mama?

Los genes controlan cómo funcionan nuestras células. Están formados por una sustancia química llamada ADN, que proviene de nuestros padres. El ADN afecta más que nuestro aspecto externo, pues puede influir en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como lo son algunos tipos de cáncer.

Las células normales tienen genes llamados protooncogenes, que ayudan a controlar cuándo las células crecen, se dividen para producir nuevas células y cuánto tiempo viven. Si un protooncogén muta (cambia) de cierta manera, se convierte en un oncogén. Las células que tienen estos oncogenes mutados pueden convertirse en cáncer.

Las células normales también tienen genes llamados genes supresores de tumores, que ayudan a controlar la frecuencia con la que las células normales se dividen en dos, reparar errores de ADN o hacer que las células mueran en el momento adecuado. Si una célula tiene un gen supresor de tumores mutado, entonces la célula puede convertirse en cáncer.

El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activen a los oncogenes o desactiven los genes supresores de tumores. Por lo general, son necesarios cambios en muchos genes diferentes para que se origine el cáncer de seno.

Cambios genéticos hereditarios.

Algunos cambios en los genes (mutaciones genéticas) son de tipo hereditario, es decir, se reciben de forma heredada por parte de los padres. Esto significa que dichas mutaciones están presentes en todas sus células desde el nacimiento.

Ciertas mutaciones hereditarias pueden incrementar considerablemente el riesgo de desarrollar ciertos cánceres y se vinculan a muchos de los cánceres que afectan a algunas familias. Por ejemplo, los genes BRCA (BRCA1 y BRCA2) son genes supresores de tumores.

Cuando uno de estos genes cambia, ya no suprime el crecimiento celular anormal, y es más probable que se origine el cáncer. Un cambio en uno de estos genes puede ser transmitido de los padres a los hijos.

Las mujeres ya se han comenzado a beneficiar de los avances en la comprensión de las bases genéticas del cáncer de seno. Las pruebas genéticas pueden identificar a algunas mujeres que han heredado mutaciones en el BRCA1 o BRCA2 genes supresores de tumores, así como otros genes menos comunes como PALB2, Cajero automático, o CHEK2. 

Estas mujeres pueden entonces tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer de mama aumentando la conciencia sobre sus mamas y siguiendo las recomendaciones adecuadas. recomendaciones de detección para ayudar a encontrar el cáncer en una etapa más temprana y más tratable.

Debido a que estas mutaciones también están relacionadas a menudo con otros tipos de cáncer (además del cáncer de seno), las mujeres con estas mutaciones también pueden considerar pruebas de detección tempranas y acciones preventivas para otros cánceres.

Las mutaciones en los genes supresores de tumores, como los genes BRCA, se consideran de “alta penetrancia”, ya que a menudo pueden ocasionar cáncer. Aunque muchas mujeres con mutaciones de alta penetrancia padecen cáncer, la mayoría de los casos de cáncer (incluyendo cáncer de seno) no son causados por esta clase de mutación.

Más frecuentemente, son las mutaciones de baja penetrancia o las variaciones genéticas las que son un factor en el desarrollo de cáncer. Cada una de estas mutaciones puede tener un efecto pequeño en el desarrollo del cáncer de una persona en particular; sin embargo, el efecto general en la población puede ser considerable ya que las mutaciones son comunes, y las personas a menudo tienen más de una al mismo tiempo.

Los genes involucrados pueden afectar los niveles hormonales, el metabolismo u otros factores que impactan el riesgo para el cáncer de seno. Estos genes también podrían causar gran parte del riesgo de cáncer de seno que padecen algunas familias.

Cambios genéticos adquiridos como causa del Cáncer de Mama.

La mayoría de las mutaciones genéticas vinculadas al cáncer de seno son adquiridas. Esto significa que el cambio ocurrió en las células del seno durante el transcurso de la vida de una persona, y no es un cambio que se heredó o que se tenía al nacer. Las mutaciones del ADN adquiridas ocurren con el paso del tiempo solamente en las células del cáncer de seno.

Estas mutaciones adquiridas de los oncogenes y/o de los genes supresores de tumores pueden ser el resultado de otros factores, como radiación o sustancias químicas que causan cáncer. Sin embargo, algunos cambios genéticos pueden ser simplemente eventos aleatorios que algunas veces ocurren en el interior de una célula, sin que haya una causa externa.

Hasta el momento se desconocen las causas de la mayoría de las mutaciones adquiridas que podrían ocasionar cáncer de seno. La mayoría de los cánceres de seno tienen varias mutaciones genéticas que son adquiridas.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Categorías
mama

Glándula Mamaria

Glándula Mamaria

¿Qué es la glándula mamaria?

La mama de una mujer adulta se encuentra entre la 2ª y la 6ª costilla en el eje vertical y entre el esternón y la línea media axilar en el eje horizontal. Por término medio mide de 10 a 12 cm y su diámetro antero-posterior es de 5 a 7 cm. Se encuentra formada por tres estructuras principales: la piel, el tejido subcutáneo y la glándula mamaria.

El interior de la mama se compone de una serie de glándulas mamarias de mayor y menor tamaño, conectadas entre sí por unos conductos finos (galactóforos) que tienen apariencia de ramilletes.

glándula mamaria

La glándula mamaria tiene como principal función la producción y secreción de leche para la lactancia. La leche es producida en unas pequeñas glándulas denominadas bulbos que se agrupan para formar lobulillos y éstos, a su vez, constituirán los lóbulos, verdaderas unidades funcionales. Estas estructuras glandulares están conectadas por unos tubos denominados ductos que irán confluyendo en otros de mayor tamaño hasta desembocar en el pezón.

Como es natural, la mama pasa por diferentes fases dependiendo del estado hormonal de la mujer: durante el embarazo y la lactancia, la mayor parte del tejido mamario es glandular, el resto del tiempo predomina el estroma. Tras la menopausia hay una disminución generalizada de ambos componentes con una atrofia del tejido glandular y persistencia de los ductos, lo que justifica la incidencia de cáncer de mama en estas edades.

¿Dónde se origina el cáncer de mama?

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. El seno es un órgano que se asienta sobre las costillas superiores y los músculos del pecho. Hay un seno izquierdo y uno derecho, cada cual conformado principalmente por glándulas, conductos y tejido adiposo. En las mujeres, los senos producen la leche materna, los cuales también tienen la función de ser el medio de suministro alimentario para infantes recién nacidos y bebés. La cantidad de tejido graso en el seno determina el tamaño de cada seno.

El seno está conformado por:

  • Lobulillos: glándulas productoras de leche. Los cánceres que se originan en esta parte son denominados cánceres lobulillares.
  • Conductos: pequeños canales que salen de los lobulillos por donde la leche se deplaza para llegar al pezón. Esta parte es la más común en la que se origina el cáncer de seno. Los cánceres que se originan en esta parte son denominados cánceres ductales.
  • Pezón: abertura en la piel del seno donde los conductos se unen y se convierten en conductos más grandes por donde los cuales la leche puede salir del seno. El pezón está rodeado por una piel más gruesa y ligeramente más oscura llamada areola. Un tipo de cáncer mamario menos común llamado enfermedad de Paget de la mama puede originarse en el pezón.
  • Los tejidos adiposos (grasa) y los tejidos conectivos (estroma) rodean los conductos y lobulillos con fin de mantenerlos en su lugar. Un tipo menos común de cáncer mamario referido como tumores filoides puede originarse en el estroma.
  • También hay vasos sanguíneos y vasos linfáticos presentes en ambas mamas. El angiosarcoma es un tipo menos común de cáncer mamario que puede originarse en el revestimiento de estos vasos. A continuación, se presenta una descripción del sistema linfático.

Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. Estos cánceres referidos como sarcomas y linfomas no suelen ser vistos o considerados como ​cánceres mamarios.

¿Cómo se propaga el cáncer de mama?

El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático, llegando posteriormente a otras partes del cuerpo.

El sistema linfático es una parte del sistema inmunológico del cuerpo que consiste de una red de ganglios, conductos o vasos linfáticos, así como órganos que funcionan en conjunto para recolectar y transportar el claro líquido linfático (linfa) a través del cuerpo, tejidos hacia la sangre.

La linfa (el líquido transparente dentro de los vasos linfáticos) contiene sustancias derivadas de los tejidos y los residuos de desecho, así como células del sistema inmunitario.

Los vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera de los senos. En el caso de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno drenan hacia:

  • Los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares).
  • Los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos).
  • Los ganglios linfáticos que rodean la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares [encima de la clavícula] e infraclaviculares [debajo de la clavícula]

Si las células cancerosas se han propagado a sus ganglios linfáticos, hay una mayor probabilidad de que las células se hayan desplazado por el sistema linfático y se hayan propagado (metástasis) a otras partes de su cuerpo.

Sin embargo, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, e incluso algunas mujeres sin células cancerosas en sus ganglios linfáticos podrían desarrollen metástasis más adelante.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.