GRUPO CRYO

Síntomas del cáncer de mamas

Si tienes problemas con las mamas es importante considerar sus causas, síntomas, complicaciones y enfermedades que implican.

Síntomas del cáncer de mamas
Acerca de la Mama

La mama es el tejido que recubre los músculos del pecho (pectorales). Los senos de las mujeres están hechos de tejido especializado que produce leche (tejido glandular) y tejido graso. La cantidad de grasa determina el tamaño de la mama.

La parte del pecho que produce leche está organizada en 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos. Dentro de cada lóbulo hay estructuras más pequeñas, llamadas lobulillos, donde se produce la leche. La leche viaja a través de una red de pequeños tubos llamados conductos. Los conductos se conectan y se juntan en conductos más grandes, que eventualmente salen de la piel del pezón. El área oscura de la piel que rodea el pezón se llama areola.

El tejido conectivo y los ligamentos brindan soporte a la mama y le dan su forma. Los nervios proporcionan sensación a los senos. La mama también contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y ganglios linfáticos.

Qué es el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se origina en la mama. El cáncer comienza cuando las células comienzan a crecer sin control.
Las células cancerosas de mama generalmente forman un tumor que a menudo se puede ver en una radiografía o se siente como un bulto. El cáncer de mama se presenta casi por completo en mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama.

Síntomas del Cáncer de mamas

Diferentes personas tienen diferentes síntomas de cáncer de mama. Algunas personas no presentan ningún signo o síntoma.
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  1. Nuevo bulto en el seno o axila.
  2. Engrosamiento o hinchazón de una parte del seno.
  3. Irritación o formación de hoyuelos en la piel de los senos.
  4. Enrojecimiento o descamación de la piel en la zona del pezón o en la mama.
  5. Tirón del pezón o dolor en el área del pezón.
  6. Secreción del pezón que no sea la leche materna, incluida la sangre.
  7. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  8. Dolor en cualquier área de la mama.

Tenga en cuenta que estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer.

Exámenes de la mama

Examen físico: al examinar el seno y el tejido cercano de la axila en busca de bultos, cambios en la piel, secreción del pezón o ganglios linfáticos, un médico puede encontrar cualquier anomalía en el seno. Por lo general, se anotan las características de los bultos mamarios, como el tamaño, la forma y la textura.

Mamografía: una máquina de mamografía comprime cada seno y toma radiografías de dosis baja. Las mamografías son la prueba más utilizada para la detección temprana o screening del cáncer de mama.

Mamografía digital: mamografía que almacena las imágenes electrónicas de cada seno en un formato digital legible por computadora. Esto es diferente a una mamografía con película estándar, donde las imágenes se crean directamente en la película.

Ecografía mamaria: un dispositivo que se coloca en la piel hace rebotar ondas sonoras de alta frecuencia a través del tejido mamario. Las señales se convierten en imágenes en una pantalla de video, lo que permite a los médicos ver estructuras dentro del cuerpo. La ecografía mamaria a menudo puede determinar si un bulto está hecho de líquido (quiste) o material sólido.

Imágenes por resonancia magnética de la mama (exploración por resonancia magnética): un escáner de resonancia magnética utiliza un imán de alta potencia y una computadora para crear imágenes detalladas de la mama y las estructuras circundantes. Las resonancias magnéticas de mama pueden agregar información adicional a las mamografías y se recomiendan solo en casos específicos.

Biopsia de mama: se toma una pequeña muestra de tejido de un área de la mama de apariencia anormal que se observa en un examen físico, mamografía u otro estudio de imágenes y se examina para detectar células cancerosas. Se puede realizar una biopsia con una aguja o con una cirugía menor.

Biopsia de mama por aspiración con aguja fina (FNA): un médico inserta una aguja fina en un área de la mama que parece anormal y extrae (aspira) líquido y tejido mamario. Este es el tipo de biopsia más simple y se usa principalmente para bultos que se pueden sentir fácilmente en el seno.

Biopsia de mama con aguja central: se inserta una aguja hueca más grande en una masa mamaria y se extrae un trozo de tejido mamario (núcleo) en forma de tubo. Una biopsia central proporciona más tejido mamario para la evaluación que una biopsia FNA.

Biopsia de mama estereotáctica: biopsia de mama en la que las imágenes computarizadas ayudan al médico a llegar a la ubicación exacta del tejido mamario anormal para extraer una muestra.

Biopsia quirúrgica: se puede recomendar una cirugía para extraer una parte o la totalidad de un bulto en el seno para detectar cáncer.

Biopsia de ganglio centinela: tipo de biopsia en la que el médico localiza y extrae los ganglios linfáticos que tienen más probabilidades de diseminarse del tumor primario. Este tipo de biopsia ayuda a determinar la probabilidad de que el cáncer se haya diseminado.

Ductograma (galactograma): se inserta un tubo de plástico delgado en un conducto del pezón y se inyecta un medio de contraste en el seno para ayudar al médico a ver los conductos mamarios. Un ductograma puede ayudar a identificar la causa de la secreción con sangre del pezón.

Frotis del pezón (examen de secreción del pezón): se examina bajo el microscopio una muestra de líquido sanguinolento o anormal que se escapó del pezón para ver si hay células cancerosas.

Lavado ductal: se inyecta agua estéril en los conductos del pezón, luego se recolecta y examina para detectar células cancerosas. Esta prueba experimental solo se usa en mujeres que se sabe que tienen un alto riesgo de cáncer de mama.

Factores de Riesgo y Complicaciones del Cáncer de Mama

Los factores que están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama incluyen:

  • Ser mujer. Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres.
  • Edad creciente. Su riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Genes heredados que aumentan el riesgo de cáncer.
  • Exposición a la radiación.
  • Obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Comenzar su período a una edad más temprana.
  • Inicio de la menopausia a una edad más avanzada.
  • Tener su primer hijo a una edad mayor.
  • No haber estado nunca embarazada.
  • Terapia hormonal posmenopáusica.
  • Beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Cáncer de mama: células malignas (cancerosas) que se multiplican de forma anormal en la mama y eventualmente se extienden al resto del cuerpo si no se tratan. El cáncer de mama se presenta casi exclusivamente en mujeres, aunque los hombres pueden verse afectados. Los signos de cáncer de mama incluyen un bulto, secreción sanguinolenta del pezón o cambios en la piel.
  • Carcinoma ductal in situ (DCIS): cáncer de mama en las células del conducto que no ha invadido más profundamente ni se ha extendido por el cuerpo. Las mujeres diagnosticadas con CDIS tienen una alta probabilidad de curarse.
  • Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): Se presenta en las células del lóbulo, productoras de leche, no invade ni se disemina y no es un verdadero cáncer. Sin embargo, las mujeres con CLIS tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama invasivo en el futuro.
  • Carcinoma ductal invasivo: cáncer de mama que comienza en las células de los conductos, pero luego invade más profundamente la mama, con el potencial de extenderse al resto del cuerpo (metástasis). El carcinoma ductal invasivo es el tipo más común de cáncer de mama invasivo.
  • Carcinoma lobulillar invasivo: cáncer de mama que comienza en las células lobulillares productoras de leche, pero luego invade más profundamente la mama, con el potencial de extenderse al resto del cuerpo (metástasis). El carcinoma lobulillar invasivo es una forma poco común de cáncer de mama.
  • Quiste de mama simple: un saco benigno (no canceroso) lleno de líquido, que se desarrolla comúnmente en mujeres de entre 30 y 40 años. Los quistes mamarios pueden causar sensibilidad y pueden drenarse.
  • Fibroadenoma de mama: un tumor sólido no canceroso de la mama muy común. Un fibroadenoma típico crea un bulto móvil indoloro en la mama y ocurre con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 y 30 años.
  • Enfermedad fibroquística de las mamas: una afección común en la que los bultos no cancerosos en las mamas pueden volverse incómodos y cambiar de tamaño a lo largo del ciclo menstrual.
  • Hiperplasia habitual de la mama: una biopsia de mama puede mostrar células ductales no cancerosas de apariencia normal que se multiplican de forma anormal. La presencia de hiperplasia habitual puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama de por vida de una mujer.
  • Hiperplasia atípica de la mama: células de apariencia anormal que se multiplican en los conductos mamarios (hiperplasia ductal atípica) o en los lóbulos (hiperplasia lobulillar atípica), a veces descubiertas mediante una biopsia de mama. Aunque la afección no es cancerosa, las mujeres con hiperplasia atípica tienen de cuatro a cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres sin anomalías en las mamas.
  • Papiloma intraductal: una masa mamaria no cancerosa, similar a una verruga, que crece dentro de los conductos mamarios. Los papilomas intraductales se pueden sentir como un bulto o hacer que se escape líquido claro o con sangre del pezón.
  • Adenosis de la mama: un agrandamiento no canceroso de los lóbulos mamarios. La adenosis puede parecerse a un cáncer de mama en las mamografías, por lo que puede ser necesaria una biopsia para descartar un cáncer de mama.
  • Tumor phyllodes: un tumor de mama raro, generalmente grande y de rápido crecimiento que se parece a un fibroadenoma en la ecografía. Los tumores filoides pueden ser benignos o malignos y se desarrollan con mayor frecuencia en mujeres de 40 años.
  • Necrosis grasa: en respuesta a una lesión en la parte grasa de la mama, se puede desarrollar un bulto de tejido cicatricial. Esta masa puede parecer un cáncer de mama en un examen o en una mamografía.
  • Mastitis: inflamación de la mama, que causa enrojecimiento, dolor, calor e hinchazón. Las madres lactantes tienen un mayor riesgo de mastitis, que suele ser el resultado de una infección.
  • Calcificaciones mamarias: los depósitos de calcio en la mama son un hallazgo común en las mamografías. El patrón de calcio puede sugerir cáncer, lo que lleva a más pruebas o una biopsia.
  • Ginecomastia: sobredesarrollo de los senos masculinos. La ginecomastia puede afectar a recién nacidos, niños y hombres.
Cáncer de mama Tratamiento
  • Lumpectomía: cirugía para extirpar un bulto en el seno (que puede ser cáncer de seno) y algo de tejido normal que lo rodea. Muchos cánceres de mama tempranos se extirpan quirúrgicamente mediante tumorectomía en lugar de mastectomía.
  • Mastectomía: cirugía para extirpar toda la mama. En una mastectomía radical, también se extraen algunos de los músculos de la pared torácica y los ganglios linfáticos circundantes.
  • Disección de ganglios linfáticos axilares: extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de las axilas, que pueden verse afectados por el cáncer de mama. Estos ganglios linfáticos son la puerta de entrada para que las células cancerosas se diseminen al resto del cuerpo.
  • Quimioterapia: medicamento que se toma en forma de píldoras o se administra a través de las venas para destruir las células cancerosas. Se puede administrar quimioterapia para reducir el tamaño de un cáncer o para reducir su probabilidad de propagación o reaparición.
  • Radioterapia: las ondas de radiación de alta energía dirigidas por una máquina al seno, la pared torácica y la axila pueden destruir las células cancerosas restantes después de la cirugía (radiación de haz externo). La radiación también se puede administrar colocando material radiactivo dentro de su cuerpo (braquiterapia).
  • Reconstrucción mamaria: cuando se extrae una mama completa o una gran cantidad de tejido mamario, como después de una mastectomía, la mama se puede reconstruir utilizando un implante o tejido de su propio cuerpo.
crioablacion
Tratamiento para Cáncer Focalizado

Las técnicas de ablación mínimamente invasivas tienen el objetivo de lograr resultados similares a los de la terapia de conservación mamaria, pero con menos efectos secundarios, menor estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos. La energía se transmite al tumor a través de un abordaje percutáneo (a través de la piel), destruyendo así las células del cáncer de mama. La energía aplicada a menudo aumenta o disminuye la temperatura de las células para inducir la muerte celular. Las técnicas utilizadas incluyen crioablación, ablación con microondas, ablación por radiofrecuencia (RFA) y electroporación irreversible.


Para los pacientes que no son candidatos a cirugía, la ablación percutánea puede ser una opción. La definición del grupo de pacientes más susceptibles a la ablación percutánea está evolucionando, pero algunos incluyen pacientes con contraindicaciones médicas para la cirugía y pacientes cuya preferencia personal es evitar la cirugía. Además, ciertas características del tumor son necesarias, incluido el tamaño pequeño del tumor (<2 cm), la ubicación al menos a 1 cm de la superficie de la piel y el músculo pectoral (Fleming y colaboradores, AJR. 2017).

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de mama.