Tipos de Cáncer de Mama

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Existen diferentes tipos de cáncer de mama. Según el diagnóstico, su médico le orientará entre las mejores opciones de tratamiento en función de sus características personales y preferencias. 

El cáncer de mama es un tumor procedente de una glándula, por lo que el término más adecuado sería adenocarcinoma. Podemos clasificar el cáncer de mama atendiendo a la presencia de invasión o no de los tejidos adyacentes (carcinoma in situ y carcinoma infiltrante); del origen de las células que forman el tumor (carcinoma ductal y carcinoma lobulillar); las características de las propias células tumorales (presencia o no de receptores hormonales); del grado de diferenciación (carcinoma de grado 1 o bien diferenciado, de grado 2 o moderadamente diferenciado, o de grado 3 y pobremente diferenciado).

Cáncer de mama no invasivo o in situ:
Normalmente se trata de un cáncer que no se ha diseminado más allá de donde se originó. Puede ser de dos tipos:

Carcinoma ductal in situ (CDIS):
L
as células tumorales no invaden nada más que los conductos mamarios (por los que circula la leche hasta llegar al pezón) donde se originó, sin propagarse al resto del tejido mamario. El cáncer in situ de tipo ductal es considerado precursor del cáncer de mama invasivo, aumentando el riesgo de padecerlo más adelante.1-3 Se trata del cáncer de mama no invasivo más común, suponiendo un 16% del total.

Carcinoma lobulillar in situ (CLIS):
L
as células tumorales no se extienden más allá de los lobulillos (glándulas productoras de leche).  Aunque se le considera una afección benigna de la mama y se diagnostica frecuentemente como hallazgo casual al examinar una biopsia estudiada por cualquier otra razón, su presencia aumenta las probabilidades de padecer cáncer de mama en el futuro.

Cáncer de mama invasivo.
Cuando se habla de un carcinoma invasivo se refiere a aquel que se ha extendido más allá de donde se originó, invadiendo los tejidos mamarios circundantes podemos diferenciar dos tipos en función del lugar donde comiencen a desarrollarse en la mama:

  • Carcinoma ductal invasivo: comienza en los conductos mamarios y de ahí se expande a otras zonas. Es el carcinoma más frecuente, suponiendo el 80% del total de casos de cáncer de mama.
  • Carcinoma lobulillar invasivo: comienza en las glándulas productoras de leche, conocidas como lobulillos. Supone el segundo tipo de cáncer de mama más frecuente con un porcentaje cercano al 10%. Tiende a aparecer en edades a partir de los 60 años, más avanzadas que en el caso del carcinoma ductal invasivo.

Subtipos de cáncer de mama invasivo.

Además de la localización y origen, los diferentes tumores se clasifican en diferentes subtipos según sus características moleculares. Estas características vienen determinadas por el estado mutacional de diferentes genes de la persona afectada, que determinará que la célula tumoral exprese o no diferentes proteínas.

Los subtipos de cáncer de mama invasivos se clasifican según la clasificación molecular en 4 subtipos: Luminal A, Luminal B, HER 2 +/- y triple negativo:

Luminal A: presenta alta expresión de receptores hormonales (de estrógenos y progesterona), un índice de proliferación celular bajo (medido por la proteína Ki-67) y es negativo para la proteína HER2. El subtipo luminal A es el cáncer de mama con mejor pronóstico.1-4 Suele ser frecuente en mujeres postmenopáusicas.2

Luminal B: presenta expresión de receptores de estrógenos, pero ausencia de receptores de progesterona. Asimismo, también en algunos casos está expresada la proteína HER2, lo que permite el uso tanto de terapia hormonal como de terapia dirigida anti HER 2. Los subtipos Luminales (A y B) son los más frecuentes, representando aproximadamente un 65% de los casos totales de cáncer de mama.1-4

HER 2 +/-: en función de que se encuentre expresada la proteína HER2 (factor de crecimiento epidérmico). El subtipo HER2+ es negativo en receptores hormonales representa un 20% de los casos de cáncer de mama.2 

Triple negativo: es negativo en receptores hormonales, tanto de progesterona como de estrógenos, y en el receptor HER 2.1-4 Los tratamientos empleados son la quimioterapia e inmunoterapia. Se trata del cáncer de mama con menor incidencia, suponiendo un 15%.

Otros tipos de cáncer de mama poco comunes.

Cáncer de mama inflamatorio: es poco frecuente, con un porcentaje de casos diagnosticados menor al 3%. Presenta una elevada agresividad. Los primeros síntomas que se presentan son enrojecimiento y edema difusos, similares a la conocida como “piel de naranja”. Es importante identificar rápido estos síntomas ya que se trata de un tumor de crecimiento rápido. Cuánto antes se confirme el diagnóstico, antes podrá implementarse el tratamiento adecuado. En ocasiones puede confundirse con una mastitis (proceso infeccioso de la mama).

Enfermedad de Paget de la mama: se trata de una forma rara de cáncer de mama en el que las células cancerosas se acumulan en el pezón o alrededor de este. Provoca descamación en la piel, picor (prurito) e irritación de la mama, generalmente en mujeres mayores de 50 años. Suele asociarse a presencia de CDIS (carcinoma ductal in situ) o carcinoma invasivo.

Tumor filoides o cistosarcoma filoides: suele tener comportamiento benigno, representando menos del 1% del cáncer de mama.1,3 La OMS recomienda su clasificación en tumor filoides benignos, de agresividad con bajo potencial y malignos. La metástasis a ganglios linfáticos de la axila es rara y más aún a otras partes del cuerpo.

Angiosarcoma: es un tumor en la mama muy poco frecuente, representado el 0,04% de todos los tipos de cáncer de mama. Presenta un diagnóstico difícil de establecer. Su tratamiento se basa en una mastectomía que con frecuencia cursa con recidivas de mal pronóstico.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Cáncer de Mama?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Cáncer de Mama.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.