Clasificación Bethesda de nódulos tiroideos

Durante años, la citología tiroidea (PAAF) presentaba un problema de confusión en la interpretación, debido a que los distintos centros e instituciones empleaban terminología variada, pero actualmente ya existe un consenso y se han uniformado las categorías diagnósticas en un estándar que se denomina Clasificación BETHESDA

El 70% de las PAAF de tiroides se diagnostican benignas, el 5% de malignas, y el porcentaje de falsos positivos y falsos negativos está entre 3-6% y 1-11%.

Categoría I- No diagnóstica/ insatisfactoria

Las punciones que se incluyen dentro de esta categoría son debidas principalmente a un problema de muestra (cantidad o calidad) que se extrae del nódulo mediante la PAAF. Suponen un 10-20% de las punciones de nódulos tiroideos.

Categoría II- Benigna

Representa en torno al 70% de las muestras, suele informarse como nódulo coloide o bocio nodular, o hiperplásico. En estos casos, tratar los nódulos de forma preventiva mediante HIFU o Radiofrecuencia es muy positivo ya que evita complicaciones futuras ya que los nódulos tienden a crecer.

Categoría III- Atipia o lesión folicular de significado incierto

Cuando la muestra celular presenta atipia estructural o nuclear pero no hay indicios suficientes para clasificarlo como sospechoso de malignidad.

Son punciones que o por problemas técnicos (extensiones gruesas, coagulación/hemorragia, desecación o tinciones defectuosas) o problemas morfológicos no se pueden clasificar dentro de la categoría de benigna, sospechosa o malignas

Se debe repetir la PAAF en un intervalo apropiado y en un 20-25% de estas lesiones se volverán a clasificar como categoría III.

Representa entre un 2-18% de los casos y el riesgo de malignidad es muy variable con una media del 16%. En estos casos muchos pacientes son remitidos a cirugía ante la sospecha de cáncer.

Categoría IV- Posible Neoplasia o Neoplasia Folicular

Se incluyen en esta categoría los casos en los que se observa una proliferación folicular que puede corresponder histológicamente a un carcinoma folicular.

El riesgo de malignidad en esta categoría es del 15-30%, siendo la frecuencia de este diagnóstico del 1-25%.

Del mismo modo que la categoría III, aunque de forma más acusada, la solución que se recomienda es la cirugía.

Numerosos estudios clínicos demuestran que el 82% los pacientes operados con Bethesda categoría IV, tras analizar el tejido extirpado, resultan ser nódulos benignos.

Cirugías con Bethesda IV que arrojaron que el 81,55% eran benignos.

Categoría V Lesión sospechosa de malignidad

Incluye lesiones con datos citológicos altamente sospechosos de malignidad, pero no suficientes para concluir un diagnóstico.

Representa un 2,5-5% de los diagnósticos, y el riesgo de malignidad es del 60-75%

Categoría VI Maligno

En los casos que por las características citológicas son concluyentes de malignidad, tipo carcinoma papilar, medular o linfoma.

Representa un 5% de los casos y el riesgo de malignidad es superior al 95%. 

La clasificación del Sistema Bethesda para el estudio de lesiones tiroideas permite a los patólogos realizar informes sistematizados, unificados, homogéneos y permite establecer la actitud terapéutica del paciente y seleccionar los pacientes que van a ser candidatos a tratamiento quirúrgico.

Cirugías con Bethesda IV que arrojaron que el 81,55% eran benignos.

¿Te gustaría saber si tú o un familiar puede ser
candidato a nuestro tratamiento para Nódulos Tiroideos?

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en tecnología comprobada mundialmente para el tratamiento de Nódulos Tiroideos.

Nos encontramos en las principales ciudades de la República Mexicana.