GRUPO CRYO

Biopsia de próstata por fusión de imágenes.

El procedimiento conocido como biopsia, se basa en la extracción de una muestra de tejido de algún órgano en específico, para mejorar el diagnóstico de una enfermedad, mediante su análisis en un laboratorio.

Cuando un paciente presenta un valor de Antígeno Prostático (PSA) alto y la próstata inflamada, puede ser que su médico urólogo le indique realizar una biopsia de próstata. Por lo tanto, la biopsia de próstata ayuda a la detección del cáncer de próstata.

¿En que consiste la biopsia de próstata y cual es la mejor opción de diagnóstico?

Las biopsias de próstata tradicionales son guiadas por ultrasonido transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés) y no detectan con precisión el cáncer de próstata, es posible que pasen por alto muchas lesiones.

Para enriquecer el diagnóstico y seguimiento del cáncer se utiliza la resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI). La mpMRI implica una secuencia de imágenes anatómicas y funcionales que también se utilizan en el estándar actual de informes y datos de imágenes de próstata. Las lesiones observadas en mpMRI se correlacionan con la ubicación real del tumor en las muestras de prostatectomía radical (cuando se extrae quirúrgicamente toda la próstata), y el nivel de sospecha en las imágenes se correlaciona con la estratificación D’ Amico (conjunto de criterios clínicos utilizados para estratificar el cáncer de próstata).

La resonancia magnética multiparamétrica optimiza el diagnóstico del cáncer de próstata, brinda visibilidad de lesiones tumorales sospechosas y es el primer paso para obtener biopsias dirigidas.

¿Qué es una biopsia dirigida por fusión de imágenes?

Las biopsias dirigidas de próstata son biopsias guiadas por fusión de imágenes de resonancia magnética y ultrasonido que conducen a un aumento de las tasas de detección de cáncer de próstata clínicamente significativo (cáncer agresivo).
La biopsia de próstata por fusión es más compleja que la biopsia tradicional, y comprende varios pasos que mejoran la precisión, como el registro de imágenes, la navegación ecográfica precisa y el muestreo de biopsias.

Biopsia de próstata por fusión de imágenes

¿Qué tecnología se utiliza para la biopsia de próstata por fusión de imágenes?

Una de las tecnologías utilizadas para la biopsia de próstata dirigida por fusión de imágenes más aceptado a nivel mundial se basa en el sistema Artemis, que es el único sistema semi-robótico que existe en México para la realización de biopsias de próstata por fusión de imágenes.

Es un sistema útil en la detección, planificación de tratamientos focales y en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa.
Consiste en la integración a través de diferentes plataformas, de las imágenes obtenidas con resonancia magnética y ultrasonido, para mejorar la seguridad de la biopsia de próstata dirigiendo las punciones (obtención del tejido) a las lesiones observadas.

El sistema Artemis determina y almacena la longitud de cada punción, con lo que se puede conocer el tamaño del tumor detectado para las futuras biopsias durante el seguimiento de los pacientes.
Artemis permite registrar y guardar los sitios de las biopsias permitiendo volver a biopsiar la misma lesión en un futuro, por ejemplo, en los casos en que se está realizando seguimiento activo de un cáncer diagnosticado previamente.

El cáncer es solo un capítulo, déjanos ayudarte a cambiar la historia ….

×