GRUPO CRYO

Tratamiento para el cáncer de pulmón por medio de Ablación con Microondas.

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo.

El ochenta y cinco por ciento de los casos corresponden a cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y las opciones no quirúrgicas fundamentales para la enfermedad en estadio temprano incluyen la ablación percutánea (a través de la piel) guiada por imágenes (ultrasonido, tomografía computarizada, etc.) y la radioterapia corporal estereotáctica.

La primera y más minuciosamente estudiada modalidad de ablación en el pulmón es la Radiofrecuencia. Las modalidades de ablación actuales que se utilizan con frecuencia incluyen Ablación con Microondas, Crioablación y Electroporación Irreversible.

Tanto la ablación con Radiofrecuencia como la ablación con Microondas logran un calentamiento controlado en la punta del aplicador, lo que conduce a la necrosis (muerte celular) por coagulación del tejido. La Radiofrecuencia logra esto a través de una corriente eléctrica alterna rápida que se transmite a través del aplicador (sonda) hacia la lesión y de regreso al generador de Radiofrecuencia a través de almohadillas de conexión a tierra o un electrodo de conexión a tierra. Esta corriente provoca la agitación de moléculas iónicas (con carga) en el tejido que rodea la punta del aplicador que genera el calor. 

La Ablación con Microondas funciona de manera similar al aplicar un campo electromagnético que obliga a las moléculas polares (con carga positiva y negativa) a realinearse continuamente con el campo oscilante, lo que genera calor.

Tratamiento para el cáncer de pulmón por medio de Ablación con Microondas

La Ablación con Microondas tiene varias ventajas sobre la Radiofrecuencia

La primera de las cuales es que genera temperaturas más altas en un período de tiempo más corto. Además, las Microondas son capaces de calentar tejidos con baja conductividad eléctrica mucho mejor que la Radiofrecuencia, lo que da como resultado una zona de ablación más grande. Estas ventajas han llevado a un mayor uso de Microondas sobre Radiofrecuencia en la mayoría de los centros, particularmente con la creciente disponibilidad de resultados a largo plazo para su uso en ablación pulmonar.

Las indicaciones actuales para la ablación guiada por imágenes en el cáncer de pulmón incluyen las siguientes: (1) opción de tratamiento inicial en pacientes médicamente inoperables con cáncer de pulmón en estadio Ia (estadio temprano), (2) pacientes con recurrencia local irresecable (no operable), (3) pacientes con múltiples cánceres primarios de pulmón (según lesiones sincrónicas comprobadas por biopsia o antecedentes de cáncer de pulmón) con lesiones solitarias o múltiples adecuadas para terapia local definitiva, y (4) pacientes con cáncer de pulmón en estadio Ia con contraindicaciones para cirugía.

Fuente: Moussa MA, Ziv E, Solomon BS, Camacho CJ. Microwave Ablation in Primary Lung Malignancies. Semin Intervent Radiol. 2019 Oct;36(4):326-333.

El cáncer es solo un capítulo, déjanos ayudarte a cambiar la historia ….

×