Tratamientos para cáncer de próstata
Biopsia de Próstata por Fusión.
Nuestra tecnología se basa en el sistema Artemis, que es el único sistema semi-robótico que existe en México para la realización de biopsias de próstata por fusión de imágenes.
Es un sistema útil en la detección, planificación de tratamientos focales y en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa.
Consiste en la integración a través de diferentes plataformas, de las imágenes obtenidas con resonancia magnética (RM) y ultrasonido, para mejorar la seguridad de la biopsia de próstata dirigiendo las punciones a las lesiones observadas.
El sistema Artemis determina y almacena la longitud de cada punción, con lo que se puede conocer el tamaño del tumor detectado para las futuras biopsias durante el seguimiento de los pacientes.
Artemis permite registrar y guardar los sitios de las biopsias permitiendo volver a biopsiar la misma lesión en un futuro, por ejemplo, en los casos en que se está realizando seguimiento activo de un cáncer diagnosticado previamente.
Crioablación
La crioablación, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas.
Durante la crioterapia, se hace fluir gas de argón a alta presión dentro de un aplicador (una criosonda), creando un frío intenso (se crea una «bola de hielo») que se pone en contacto con el tejido enfermo.
La crioterapia puede aplicarse tópicamente (sobre la superficie de la piel), en forma percutánea (a través de la piel) o quirúrgicamente. En algunos casos se requiere una incisión quirúrgica.
Puesto que la crioterapia consiste en una serie de pasos que conducen a la muerte celular, los tumores se congelan y se descongelan repetidamente; típicamente se usan dos o más ciclos de congelar y descongelar.
Una vez que las células tumorales se han destruido, los glóbulos blancos del sistema inmune trabajan para eliminar el tejido muerto.
Este procedimiento es una opción de tratamiento eficaz para los pacientes que podrían tener dificultades durante la cirugía.
Todo el procedimiento es muy rápido y normalmente se completa dentro de una a tres horas.
Electroporación Irreversible
En la actualidad, el único sistema de electroporación irreversible comercializado a nivel mundial se denomina NanoKnife®.
La técnica se lleva a cabo bajo anestesia general y bloqueo muscular, y puede realizarse mediante cirugía abierta, laparoscópica o por vía percutánea.
La técnica consiste en colocar electrodos en la zona a tratar, con una distancia entre los mismos de 1,5 o 2 cm para crear un campo eléctrico necesario para el tratamiento. Cada ciclo consiste en pulsos cortos (90 mS) de un alto voltaje de corriente continua (90 Amp) y se espera un tiempo entre la aplicación de distintos ciclos (un ciclo suele completarse en menos de 2 minutos). La potencia total entre cada par de electrodos oscila entre los 1500 y los 3000 Voltios.
Algunas contraindicaciones de la electroporación irreversible son arritmias cardiacas, pacientes portadores de algún tipo de dispositivo implantable, evitándose las ablaciones próximas a dichos dispositivos.
La electroporación es una opción de tratamiento eficaz para los pacientes que podrían tener dificultades durante la cirugía.
El procedimiento de electroporación suele tener una duración aproximada de 2-3 horas, incluyendo el tiempo de preparación y de visualización de la zona de ablación por medio de técnicas de imagen.