Tratamientos para el Cáncer de Próstata

Conoce todos los detalles de la tecnología que utiliza Grupo CRYO para combatir el cáncer de próstata.

Qué causa el cáncer de próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada entre la vejiga y el pene. La próstata está justo enfrente del recto. La uretra, atraviesa el centro de la próstata, desde la vejiga hasta el pene, dejando que la orina fluya fuera del cuerpo.

La próstata, secreta un líquido que nutre y protege los espermatozoides. Durante la eyaculación, la próstata aprieta este líquido en la uretra y es expulsado con los espermatozoides como semen.

Los conductos deferentes llevan los espermatozoides desde los testículos a las vesículas seminales. Las vesículas seminales aportan líquido al semen durante la eyaculación.

Estudios y exámenes de la Próstata.

  • Examen rectal digital (DRE): un médico inserta un dedo en el recto y palpa la próstata. A veces, un DRE puede detectar agrandamiento de la próstata, bultos o nódulos de cáncer de próstata, o sensibilidad por prostatitis.
  • Antígeno prostático específico (PSA): la próstata produce una proteína llamada PSA, que se puede medir mediante un análisis de sangre. Si el PSA es alto, es más probable que haya cáncer de próstata, pero un agrandamiento de la próstata también puede causar un PSA alto.
  • Ultrasonido de próstata (ecografía transrectal): se inserta una sonda de ecografía en el recto, acercándolo a la próstata. A menudo, la ecografía se realiza con una biopsia para detectar el cáncer de próstata.
  • Biopsia de próstata: se inserta una aguja en la próstata para extraer tejido y detectar cáncer de próstata. Por lo general, esto se hace a través del recto.
  • Biopsia de próstata por fusión de imágenes: Se basa en el sistema Artemis, que es el único sistema semirobótico que existe en México para la realización de biopsias de próstata por fusión de imágenes. Es un sistema útil en la detección, planificación de tratamientos focales y en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa.
    Consiste en la integración a través de diferentes plataformas, de las imágenes obtenidas con resonancia magnética (RM) y ultrasonido, para mejorar la seguridad de la biopsia de próstata dirigiendo las punciones a las lesiones observadas.

El sistema Artemis determina y almacena la longitud de cada punción, con lo que se puede conocer el tamaño del tumor detectado para las futuras biopsias durante el seguimiento de los pacientes.
Artemis permite registrar y guardar los sitios de las biopsias permitiendo volver a biopsiar la misma lesión en un futuro, por ejemplo, en los casos en que se está realizando seguimiento activo de un cáncer diagnosticado previamente.

Enfermedades de la Próstata

Prostatitis: inflamación de la próstata, a veces causada por una infección. Por lo general, se trata con antibióticos.

Próstata agrandada: llamado hipertrofia prostática benigna o HPB, el crecimiento de la próstata afecta prácticamente a todos los hombres mayores de 50 años. Los síntomas, como dificultad para orinar, tienden a aumentar con la edad. Los medicamentos o la cirugía pueden tratar la HPB.

Cáncer de próstata: es la forma más común de cáncer en los hombres, pero solo uno de cada 41 hombres muere de cáncer de próstata. Se pueden usar cirugía, radiación, terapia hormonal y quimioterapia para tratar el cáncer de próstata. Algunos hombres optan por retrasar el tratamiento, lo que se denomina espera vigilante.

Tratamientos para cáncer de próstata

Biopsia de Próstata por Fusión.
Nuestra tecnología se basa en el sistema Artemis, que es el único sistema semi-robótico que existe en México para la realización de biopsias de próstata por fusión de imágenes.
Es un sistema útil en la detección, planificación de tratamientos focales y en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa.

Consiste en la integración a través de diferentes plataformas, de las imágenes obtenidas con resonancia magnética (RM) y ultrasonido, para mejorar la seguridad de la biopsia de próstata dirigiendo las punciones a las lesiones observadas.
El sistema Artemis determina y almacena la longitud de cada punción, con lo que se puede conocer el tamaño del tumor detectado para las futuras biopsias durante el seguimiento de los pacientes.

Artemis permite registrar y guardar los sitios de las biopsias permitiendo volver a biopsiar la misma lesión en un futuro, por ejemplo, en los casos en que se está realizando seguimiento activo de un cáncer diagnosticado previamente.

Crioablación
La crioablación, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas.

Durante la crioterapia, se hace fluir gas de argón a alta presión dentro de un aplicador (una criosonda), creando un frío intenso (se crea una «bola de hielo») que se pone en contacto con el tejido enfermo.
La crioterapia puede aplicarse tópicamente (sobre la superficie de la piel), en forma percutánea (a través de la piel) o quirúrgicamente. En algunos casos se requiere una incisión quirúrgica.

Puesto que la crioterapia consiste en una serie de pasos que conducen a la muerte celular, los tumores se congelan y se descongelan repetidamente; típicamente se usan dos o más ciclos de congelar y descongelar.

Una vez que las células tumorales se han destruido, los glóbulos blancos del sistema inmune trabajan para eliminar el tejido muerto.
Este procedimiento es una opción de tratamiento eficaz para los pacientes que podrían tener dificultades durante la cirugía.

Todo el procedimiento es muy rápido y normalmente se completa dentro de una a tres horas.

Electroporación Irreversible
En la actualidad, el único sistema de electroporación irreversible comercializado a nivel mundial se denomina NanoKnife®.

La técnica se lleva a cabo bajo anestesia general y bloqueo muscular, y puede realizarse mediante cirugía abierta, laparoscópica o por vía percutánea.

La técnica consiste en colocar electrodos en la zona a tratar, con una distancia entre los mismos de 1,5 o 2 cm para crear un campo eléctrico necesario para el tratamiento. Cada ciclo consiste en pulsos cortos (90 mS) de un alto voltaje de corriente continua (90 Amp) y se espera un tiempo entre la aplicación de distintos ciclos (un ciclo suele completarse en menos de 2 minutos). La potencia total entre cada par de electrodos oscila entre los 1500 y los 3000 Voltios.

Algunas contraindicaciones de la electroporación irreversible son arritmias cardiacas, pacientes portadores de algún tipo de dispositivo implantable, evitándose las ablaciones próximas a dichos dispositivos.


La electroporación es una opción de tratamiento eficaz para los pacientes que podrían tener dificultades durante la cirugía.

El procedimiento de electroporación suele tener una duración aproximada de 2-3 horas, incluyendo el tiempo de preparación y de visualización de la zona de ablación por medio de técnicas de imagen.

cancer prostata cryo

¿Cuándo ver a un doctor?

Concierte una cita con su médico si tiene algún signo o síntoma que le preocupe.

Continúa el debate sobre los riesgos y beneficios de la detección del cáncer de próstata, y las organizaciones médicas difieren en sus recomendaciones. Hable con su médico sobre la detección del cáncer de próstata. Juntos, pueden decidir qué es lo mejor para usted.

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de próstata.