Radiofrecuencia en el tratamiento de miomas uterinos.

Los miomas uterinos, o leiomiomas, son los tumores benignos más comunes en mujeres en edad reproductiva.

Los miomas uterinos, o leiomiomas, son los tumores benignos más comunes en mujeres en edad reproductiva.

Su prevalencia depende de la edad y pueden detectarse hasta en el 80% de las mujeres a los 50 años. Los miomas uterinos son asociados con sangrado menstrual abundante, presión pélvica, frecuencia urinaria, subfertilidad (problemas de fertilidad) y otros síntomas, lo que impone una carga significativa sobre las mujeres y sus sistemas de atención médica durante la edad de la menopausia.

Los miomas uterinos se clasifican según su ubicación: subserosos (que se proyectan fuera del útero), intramurales (dentro del miometrio) y submucosos (que se proyectan hacia la cavidad uterina). Los síntomas y las opciones de tratamiento se ven afectados por el tamaño, la cantidad y la ubicación del tumor (mioma).

El tratamiento más frecuente para los miomas sintomáticos sigue siendo la histerectomía (cirugía para extraer el útero), y los miomas también son la indicación más frecuente de histerectomía benigna. Si bien la histerectomía está generalmente disponible, los datos de una encuesta nacional muestran que las mujeres son particularmente resistentes a las opciones quirúrgicas invasivas, a menudo retrasando el tratamiento, en promedio, por años, y que los procedimientos de conservación del útero son de particular interés para las mujeres independientemente de su deseo futuro de embarazo. Sin embargo, el acceso a opciones de tratamiento menos radicales puede no ser suficiente en muchas regiones, en parte debido a la falta de capacidades quirúrgicas especializadas que limitan las opciones de tratamiento, la cobertura adecuada del costo y otros factores.

La ablación (destrucción del mioma) por radiofrecuencia se ha convertido en una alternativa de tratamiento segura y eficaz, ya que el procedimiento se puede realizar de forma mínimamente invasiva. La ablación por radiofrecuencia puede administrarse mediante un abordaje laparoscópico, transvaginal o transcervical en el mioma uterino para inducir necrosis (muerte celular) coagulativa con la consiguiente reducción de los síntomas relacionados con el mioma.

¿Quién es la candidata ideal para la ablación por radiofrecuencia?

La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento eficaz para mejorar los síntomas dolorosos causados ​​por los miomas. Los beneficios de la ablación por radiofrecuencia incluyen:
Alivio de los síntomas de los miomas en tres a seis meses
Protección del tejido sano, incluido el útero y los ovarios.
Sin menopausia prematura
Este procedimiento es mejor para una paciente cuyos miomas no son demasiado grandes, y no ha tenido cirugías abdominales complejas en el pasado.
Como cirugía mínimamente invasiva, las complicaciones y el tiempo de recuperación son mínimos.

La ablación por radiofrecuencia para los miomas puede asociarse con un pequeño riesgo de hemorragia, lesión de los órganos internos o hernias en el sitio de las incisiones.

Fuente:
Bradley LD, Pasic RP, Miller LE. Clinical Performance of Radiofrequency Ablation for Treatment of Uterine Fibroids: Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Studies. JOURNAL OF LAPAROENDOSCOPIC & ADVANCED SURGICAL TECHNIQUES Volume 29, Number 12, 2019.

El cáncer es solo un capítulo, déjanos ayudarte a cambiar la historia ….