Los riñones son un par de órganos con forma de frijol a cada lado de la columna, debajo de las costillas y detrás del abdomen.
El trabajo de los riñones es filtrar la sangre. Eliminan los desechos, controlan el equilibrio de líquidos del cuerpo y mantienen los niveles adecuados de electrolitos.
Cada riñón tiene alrededor de un millón de filtros diminutos llamados nefronas. La sangre ingresa al riñón, los desechos y la sal se eliminan y si es necesario, el agua y los minerales se ajustan. La sangre filtrada vuelve al cuerpo. Los desechos se convierten en orina, que se acumula en la pelvis del riñón, y drenar por un tubo llamado uréter hasta la vejiga.
Si la sangre deja de fluir hacia un riñón, parte o todo podría morir. Eso puede provocar insuficiencia renal.
¿Qué es el cáncer de riñón?
El cáncer de riñón es una enfermedad que comienza en los riñones y tiene diferentes síntomas a considerar. Ocurre cuando las células sanas en uno o ambos riñones, crecen sin control y forman un bulto (llamado tumor).
El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón en adultos. Comienza con mayor frecuencia en el revestimiento de pequeños conductos del riñón (llamados «túbulos renales»). Los túbulos renales limpian la sangre y producen orina. El cáncer de células renales a menudo permanece dentro del riñón, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, con mayor frecuencia a los huesos, los pulmones o el cerebro. Hay muchos tipos diferentes de carcinoma de células renales. Los tipos más comunes se denominan carcinoma de células renales de células claras, cromófobo y papilar.
Síntomas del Cáncer de Riñón:
Algunos posibles signos y síntomas para entender Qué es el Cáncer de Riñón:
¿Qué es un tumor en el riñón?
Una masa renal, o tumor, es un crecimiento anormal en el riñón.
Algunas masas renales son benignas (no cancerosas) y algunas son malignas (cancerosas). Una de cada cuatro masas renales es benigna.
Las masas más pequeñas tienen más probabilidades de ser benignas.
Estudios y exámenes del riñón.
Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de riñón incluyen:
Enfermedades que pueden causar dolor en los riñones:
Otros síntomas de las enfermedades renales.
Es posible que no note ningún problema o dolor en los riñones si tiene una enfermedad renal crónica que se encuentra en las primeras etapas y, a veces, ni siquiera en la etapa avanzada. La mayoría de las personas no presentan síntomas al principio. Eso es peligroso, porque el daño puede ocurrir sin que te des cuenta.
Si su enfermedad renal crónica ya está más avanzada, puede:
Un niño con enfermedad renal crónica también puede sentirse agotado y más somnoliento que de costumbre, tener menos apetito de lo normal y no estar creciendo como se esperaba.
¿Cuándo visitar a su médico?
Haga una cita si nota alguno de los síntomas enumerados anteriormente. Puede haber otras causas posibles, pero deberá consultar a su médico para averiguar cuál es el problema y qué tratamiento necesita. Si está en riesgo, por ejemplo, tiene presión arterial alta o diabetes, o si en su familia existe una enfermedad renal, pregúntele a su médico con qué frecuencia deberá hacerse la prueba. Es muy importante hacer esto para que sus riñones puedan funcionar lo mejor posible.
Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de riñon.