GRUPO CRYO

¿Para qué sirve la próstata?

Si tienes problemas en la próstata es importante considerar sus causas, síntomas, complicaciones y enfermedades que implican.

Tratamiento para el Cáncer de Próstata

¿Para que sirve la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada entre la vejiga y el pene. La próstata está justo enfrente del recto. La uretra, atraviesa el centro de la próstata, desde la vejiga hasta el pene, dejando que la orina fluya fuera del cuerpo.

La próstata, secreta un líquido que nutre y protege los espermatozoides. Durante la eyaculación, la próstata aprieta este líquido en la uretra y es expulsado con los espermatozoides como semen.

Los conductos deferentes llevan los espermatozoides desde los testículos a las vesículas seminales. Las vesículas seminales aportan líquido al semen durante la eyaculación.

Análisis de la próstata

Examen rectal digital (DRE): un médico inserta un dedo en el recto y palpa la próstata. A veces, un DRE puede detectar agrandamiento de la próstata, bultos o nódulos de cáncer de próstata, o sensibilidad por prostatitis.


Antígeno prostático específico (PSA): la próstata produce una proteína llamada PSA, que se puede medir mediante un análisis de sangre. Si el PSA es alto, es más probable que haya cáncer de próstata, pero un agrandamiento de la próstata también puede causar un PSA alto.


Ultrasonido de próstata (ecografía transrectal): se inserta una sonda de ecografía en el recto, acercándolo a la próstata. A menudo, la ecografía se realiza con una biopsia para detectar el cáncer de próstata.


Biopsia de próstata: se inserta una aguja en la próstata para extraer tejido y detectar cáncer de próstata. Por lo general, esto se hace a través del recto.

 

Enfermedades de la próstata

  • Prostatitis: inflamación de la próstata, a veces causada por una infección. Por lo general, se trata con antibióticos.
  • Próstata agrandada: llamado hipertrofia prostática benigna o HPB, el crecimiento de la próstata afecta prácticamente a todos los hombres mayores de 50 años. Los síntomas, como dificultad para orinar, tienden a aumentar con la edad. Los medicamentos o la cirugía pueden tratar la HPB.
  • Cáncer de próstata: es la forma más común de cáncer en los hombres, pero solo uno de cada 41 hombres muere de cáncer de próstata. Se pueden usar cirugía, radiación, terapia hormonal y quimioterapia para tratar el cáncer de próstata. Algunos hombres optan por retrasar el tratamiento, lo que se denomina espera vigilante.

 

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un cáncer que se produce en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.
El cáncer de próstata, es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente e inicialmente se limita a la glándula prostática, donde es posible que no cause daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y pueden diseminarse rápidamente.

 

Síntomas del cáncer de próstata:

  • Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
  • Necesidad de orinar con más frecuencia, a menudo durante la noche.
  • Necesidad de correr al baño.
  • Dificultad para empezar a orinar (vacilación)
  • Esforzarse o tomarse mucho tiempo al orinar.
  • Flujo débil.
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
  • Sangre en la orina o sangre en el semen.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

No se sabe exactamente qué causa el cáncer de próstata, aunque varias situaciones pueden aumentar su riesgo de desarrollar la afección.
Éstos incluyen:

Edad: el riesgo aumenta a medida que envejece y la mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 50 años.
Grupo étnico: el cáncer de próstata es más común entre los hombres de ascendencia africana y caribeña que entre los hombres asiáticos
Antecedentes familiares: tener un hermano o un padre que desarrolló cáncer de próstata antes de los 60 años parece aumentar su riesgo de desarrollarlo.
Obesidad: investigaciones recientes sugieren que puede haber un vínculo entre la obesidad y el cáncer de próstata. Una dieta equilibrada y el ejercicio regular pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Dieta: se están realizando investigaciones sobre los vínculos entre la dieta y el cáncer de próstata, y existe alguna evidencia de que una dieta rica en calcio está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

cancer prostata cryo

Tratamiento para cáncer focalizado

La ablación tiene como objetivo mantener el beneficio oncológico de las opciones de tratamiento activo y reducir el riesgo de efectos secundarios mediante la preservación del tejido no canceroso.
La situación anatómica de la próstata la convierte en un órgano accesible por diferentes vías (transuretral, transperineal, transrectal, suprapúbica), por lo que siempre ha constituido un órgano atractivo para aplicar, lo que genéricamente podemos denominar, tratamientos ablativos mínimamente invasivos.

Se trata de procedimientos que tienen como finalidad conseguir la erradicación de la enfermedad (la cura del cáncer de próstata) con menores efectos secundarios posibles y permitiendo la conservación del órgano en cuestión.

La ablación con frio (crioablación prostática), demuestra algunos beneficios con respecto a otros tratamientos empleados en el cáncer de próstata: respeta las estructuras vecinas, la pérdida de sangre es mínima y representa una alternativa en aquellos pacientes no idóneos para cirugía o radioterapia.

Además, existe la posibilidad del tratamiento del cáncer de próstata, con la ablación con impulsos eléctricos (Electroporación Irreversible), la cual ha demostrado seguridad y viabilidad de esta técnica, con bajos efectos secundarios del paciente, libre de metástatisis y 100% de sobrevida. La electroporación irreversible realiza una ablación del tejido tumoral mediante la administración de una corriente directa de alto voltaje entre un par de electrodos. Al dirigirse al tumor, con múltiples pulsos eléctricos consecutivos, la membrana de las células de cáncer se vuelve irreversiblemente permeable, lo que resulta en la muerte celular del tumor.

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de riñón.

×