GRUPO CRYO

Datos sobre el cáncer de próstata en México.

Si tienes problemas o dolor en la próstata es importante considerar sus causas, síntomas, complicaciones y enfermedades que implican en México.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada entre la vejiga y el pene. La próstata está justo enfrente del recto. La uretra, atraviesa el centro de la próstata, desde la vejiga hasta el pene, dejando que la orina fluya fuera del cuerpo.

La próstata, secreta un líquido que nutre y protege los espermatozoides. Durante la eyaculación, la próstata aprieta este líquido en la uretra y es expulsado con los espermatozoides como semen.

Los conductos deferentes llevan los espermatozoides desde los testículos a las vesículas seminales. Las vesículas seminales aportan líquido al semen durante la eyaculación.

Datos sobre el cáncer de próstata en México

Según lo reportado en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para los hombres, la segunda causa de muertes observadas se debe al cáncer de órganos genitales masculinos; en el análisis del total de esta población, los porcentajes de fallecimientos por dicha enfermedad en el periodo 2011-2016 fluctúan entre 12.0 y 12.5 por ciento; considerando exclusivamente los porcentajes de las principales causas de mortalidad por cáncer para los varones.
Dos de cada 10 muertes por tumores malignos son por esta causa. El cáncer de próstata forma parte de este grupo y es precisamente una de las neoplasias malignas más comunes en los varones de edad avanzada, inclusive es raramente diagnosticada en hombres con menos de 40 años

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un cáncer que se produce en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.
El cáncer de próstata, es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente e inicialmente se limita a la glándula prostática, donde es posible que no cause daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y pueden diseminarse rápidamente.
Los crecimientos en la próstata pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Crecimientos benignos (como hiperplasia prostática benigna (HPB):
Rara vez son una amenaza para la vida
No invade los tejidos que los rodean
No se extiende a otras partes del cuerpo.
Se puede quitar y puede volver a crecer muy lentamente (pero generalmente no vuelve a crecer)
Crecimientos malignos (cáncer de próstata):
A veces puede ser una amenaza para la vida.
Puede extenderse a órganos y tejidos cercanos (como la vejiga o el recto)
Puede extenderse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo (como los ganglios linfáticos o los huesos)
Las células del cáncer de próstata se pueden diseminar al separarse de un tumor de próstata. Pueden viajar a través de los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos para llegar a otras partes del cuerpo. Después de diseminarse, las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores, causando daño donde aterrizan.

Cuando el cáncer de próstata se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario (original). Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina a los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de próstata. La enfermedad es cáncer de próstata metastásico, no cáncer de huesos. Por esa razón, se trata como cáncer de próstata en los huesos.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede no causar signos ni síntomas en sus primeras etapas.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia, a menudo durante la noche.
  • Necesidad de correr al baño.
  • Dificultad para empezar a orinar.
  • Esforzarse o tomarse mucho tiempo al orinar.
  • Flujo débil.
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
  • Sangre en la orina o sangre en el semen.
  • El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
    -Malestar en la zona pélvica.
    -Dolor de huesos
    -Disfunción eréctil
Tratamiento para el Cáncer de Próstata

¿Cuándo visitar a su médico?

Concierte una cita con su médico si tiene algún signo o síntoma que le preocupe.
Continúa el debate sobre los riesgos y beneficios de la detección del cáncer de próstata, y las organizaciones médicas difieren en sus recomendaciones. Hable con su médico sobre la detección del cáncer de próstata. Juntos, pueden decidir qué es lo mejor para usted.

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de próstata.

×