¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es un cáncer que se produce en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.
El cáncer de próstata, es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente e inicialmente se limita a la glándula prostática, donde es posible que no cause daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y pueden diseminarse rápidamente.
Los crecimientos en la próstata pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Crecimientos benignos (como hiperplasia prostática benigna (HPB):
Rara vez son una amenaza para la vida
No invade los tejidos que los rodean
No se extiende a otras partes del cuerpo.
Se puede quitar y puede volver a crecer muy lentamente (pero generalmente no vuelve a crecer)
Crecimientos malignos (cáncer de próstata):
A veces puede ser una amenaza para la vida.
Puede extenderse a órganos y tejidos cercanos (como la vejiga o el recto)
Puede extenderse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo (como los ganglios linfáticos o los huesos)
Las células del cáncer de próstata se pueden diseminar al separarse de un tumor de próstata. Pueden viajar a través de los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos para llegar a otras partes del cuerpo. Después de diseminarse, las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores, causando daño donde aterrizan.
Cuando el cáncer de próstata se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario (original). Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina a los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de próstata. La enfermedad es cáncer de próstata metastásico, no cáncer de huesos. Por esa razón, se trata como cáncer de próstata en los huesos.