GRUPO CRYO

Cáncer en el Hígado.

Es importante considerar las causas, síntomas y complicaciones que tiene el Cáncer de Hígado.

cáncer en el higado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y pesa aproximadamente 1,5 kg. Embriológicamente se desarrolla a partir del intestino anterior y se extiende por la parte superior derecha y parte de los cuadrantes abdominales izquierdos. Anatómicamente, el hígado consta de cuatro lóbulos: dos más grandes (derecho e izquierdo) y dos más pequeños (cuadrado y caudado).

Histológicamente hablando, tiene una estructura microscópica compleja, que se puede ver desde varios ángulos diferentes. Fisiológicamente hablando, el hígado también realiza muchas funciones esenciales y es tu mejor amigo cuando disfrutas de unas cervezas con tus amigos.

El hígado realiza varias funciones importantes en el cuerpo humano, como se indica a continuación:

  • Síntesis de proteínas plasmáticas: albúminas, lipoproteínas, glucoproteínas, protrombina, fibrinógeno
  • Almacenamiento y modificación de vitaminas: vitaminas A, D y K
  • Almacenamiento y metabolismo del hierro: transferrina, haptoglobina, hemopexina, ferritina
  • Degradación de drogas y toxinas
  • Producción de bilis
  • Metabolismo de los carbohidratos

Cáncer en el hígado

Cuando el cáncer se desarrolla en el hígado, destruye las células del hígado e interfiere con la capacidad del hígado para funcionar normalmente.

El cáncer de hígado generalmente se clasifica como primario o secundario. El cáncer de hígado primario comienza en las células del hígado. El cáncer de hígado secundario se desarrolla cuando las células cancerosas de otro órgano se diseminan al hígado.

A diferencia de otras células del cuerpo, las células cancerosas pueden desprenderse del sitio primario o del lugar donde comenzó el cáncer.

Las células viajan a otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático. Las células cancerosas eventualmente se acumulan en otro órgano del cuerpo y comienzan a crecer allí.
Los diferentes tipos de cáncer de hígado primario se originan a partir de las diversas células que forman el hígado. El cáncer de hígado primario, puede comenzar como un solo bulto que crece en el hígado o puede comenzar en muchos lugares dentro del hígado al mismo tiempo.

Las personas con daño hepático severo tienen más probabilidades de tener múltiples sitios de crecimiento del cáncer. Los principales tipos de cáncer de hígado primario son:

Carcinoma hepatocelular
El carcinoma hepatocelular (CHC), también conocido como hepatoma, es el tipo más común de cáncer de hígado y representa el 75% de todos los cánceres de hígado.
Esta condición se desarrolla en los hepatocitos, que son las células hepáticas predominantes. Puede extenderse desde el hígado a otras partes del cuerpo, como el páncreas, los intestinos y el estómago.
Es mucho más probable que el CHC ocurra en personas que tienen daño hepático severo debido al abuso de alcohol.

Colangiocarcinoma
El colangiocarcinoma, más comúnmente conocido como cáncer de vías biliares, se desarrolla en los conductos biliares pequeños en forma de tubo en el hígado. Estos conductos transportan la bilis a la vesícula biliar para ayudar con la digestión.
Cuando el cáncer comienza en la sección de los conductos dentro del hígado, se denomina, cáncer de vías biliares intrahepáticas. Cuando el cáncer comienza en la sección de los conductos fuera del hígado, se denomina cáncer de vías biliares extrahepáticas.
El cáncer de vías biliares representa aproximadamente del 10 al 20% de todos los cánceres de hígado.
Angiosarcoma de hígado
El angiosarcoma de hígado es una forma poco común de cáncer de hígado que comienza en los vasos sanguíneos del hígado. Este tipo de cáncer tiende a progresar muy rápidamente, por lo que generalmente se diagnostica en una etapa más avanzada.

Hepatoblastoma
El hepatoblastoma es un tipo de cáncer de hígado extremadamente raro. Casi siempre se encuentra en niños, especialmente en los menores de 3 años.

Componentes histológicos

El hígado consta de los siguientes componentes histológicos principales:
Parénquima, que está representado por hepatocitos.
Estroma, que es una continuación de la cápsula circundante de Glisson. Consiste en tejido conectivo y contiene los vasos. La cápsula también está cubierta por una capa de mesotelio, que surge del peritoneo que cubre el hígado. El tejido conectivo del estroma es colágeno tipo III (reticulina), que forma una red que proporciona integridad a los hepatocitos y sinusoides.
Estructura

En términos histológicos, el hígado consta de una gran cantidad de unidades funcionales microscópicas que funcionan al unísono para garantizar la actividad general y adecuada de todo el órgano. Hay tres formas posibles de describir una de esas unidades, como se indica a continuación:


Lóbulo hepático (clásico)
Lóbulo portal
Acino hepático
Lóbulo hepático (clásico)


El lóbulo clásico es la descripción tradicional y de la que probablemente haya oído hablar más. Consiste en placas hexagonales de hepatocitos apilados uno encima del otro. Dentro de cada placa, los hepatocitos se irradian hacia afuera desde una vena central. A medida que se extienden hacia la periferia, los hepatocitos se disponen en tiras, similares a los radios de una rueda de carro. Los sinusoides hepáticos viajan entre las tiras de hepatocitos y drenan hacia la vena central.
Un canal portal se encuentra en cada esquina del lóbulo clásico hexagonal, lo que hace un total de seis para cada lóbulo. Estos canales portales están compuestos por las tríadas portales, que están rodeadas por tejido conectivo estromal laxo. Un espacio periportal (espacio de Mall), donde se produce la linfa, se intercala entre el tejido conectivo de los canales portales y los hepatocitos.

Si bien el tejido conectivo está presente alrededor de los canales portales, la cantidad interlobulillar es muy pequeña en los humanos. Esto puede dificultar las visualizaciones histológicas de rutina del lóbulo clásico.

Lóbulo portal
Mientras que la función clásica del lóbulo se centra en el suministro de sangre y la disposición de la masa hepática, la función del lóbulo portal subraya la función exocrina del hígado, es decir, la secreción de bilis. En este caso, cada unidad funcional es un triángulo, que tiene un eje central a través de un campo de portal y los vértices imaginarios a través de los tres canales portales diferentes, pero más cercanos que lo rodean. El área cubierta por el triángulo representa las regiones hepáticas que secretan bilis en el mismo conducto biliar.

Tratamiento para el Cáncer de Hígado

El dolor de hígado puede tomar varias formas. La mayoría de las personas lo sienten como una sensación sorda y punzante en la parte superior derecha del abdomen.
El dolor de hígado también puede sentirse como una sensación punzante que lo deja sin aliento.
A veces, este dolor se acompaña de hinchazón y, en ocasiones, las personas sienten un dolor de hígado irradiado en la espalda o en el omóplato derecho.
El hígado convierte los nutrientes de los alimentos en productos que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. El hígado también es un órgano desintoxicante.
Cuando siente un dolor que proviene de su hígado, es una señal de que algo está sucediendo en su cuerpo que debe abordarse.
Posibles Causas
Las posibles causas y condiciones asociadas incluyen:
consumo excesivo de alcohol
hepatitis
enfermedad del hígado graso no alcohólico
cirrosis
Síndrome de Reye
hemocromatosis
cáncer de hígado

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de hígado.

×