GRUPO CRYO

Cáncer de Vejiga

Si tienes problemas o dolor en la vejiga es importante considerar sus causas, síntomas, complicaciones y enfermedades que implican.

La vejiga es un órgano del sistema urinario. Desempeña dos papeles principales:

  • Almacenamiento temporal de orina: la vejiga es un órgano hueco con paredes distensibles. Tiene un revestimiento interno plegado, que le permite albergar hasta 400-600 ml de orina en adultos sanos.
  • Ayuda a la expulsión de la orina: la musculatura de la vejiga se contrae durante la micción, con la relajación concomitante de los esfínteres.

Forma de la vejiga: la apariencia de la vejiga varía según la cantidad de orina almacenada. Cuando está lleno, exhibe una forma ovalada, y cuando está vacío, es aplanado por el intestino suprayacente.

La pared de la vejiga está constituida por varias capas:
Capa serosa: se trata de un recubrimiento exterior de la vejiga. Además, el peritoneo lo rodea por su cara superior y parte posterior, así como por sus laterales cuando está llena.
Capa muscular: está formada por músculo liso con tres capas:
Capa externa o superficial: formada por fibras musculares longitudinales.
Capa media: formada por fibras musculares circulares.
Capa interna o profunda: formada también por fibras longitudinales.
Las tres capas de la capa muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como freno los esfínteres de la uretra.
Capa mucosa: está formada por:
Epitelio de transición urinario (también llamado urotelio) que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina.
La lámina propia que es de tejido conjuntivo.

Cáncer de la Vejiga

Así como el cáncer se puede formar en otros órganos, también se puede desarrollar en la vejiga. El tipo más común de cáncer de vejiga es el carcinoma de células de transición, que comienza en la capa más interna de tejido que recubre la vejiga.

Además del dolor de vejiga, otros síntomas del cáncer de vejiga pueden incluir:

  • Sangre en la orina
  • Dolor al orinar
  • Dificultad para orinar
  • Micción frecuente o necesidad urgente de orinar
  • Dolor lumbar

Las siguientes pruebas pueden usarse para diagnosticar el cáncer de vejiga:
Cistoscopia. El médico inserta un tubo delgado e iluminado llamado cistoscopio en la vejiga. Durante la prueba, el médico puede extraer muestras de tejido de la vejiga para examinarlas en el laboratorio en busca de cáncer (biopsia). También se pueden realizar lavados de la vejiga para verificar la presencia de células cancerosas. Un procedimiento llamado cistoscopia de fluorescencia es otra forma en que los médicos pueden detectar cáncer.

Pruebas de imagen. Se utiliza una tomografía computarizada o resonancia magnética para tomar imágenes detalladas de la vejiga, que se envían a la pantalla de una computadora. Su médico puede inyectarle un tinte especial para ayudar a que la vejiga se vea más claramente. El pielograma intravenoso (PIV) es una serie de radiografías que se toman de los riñones, los uréteres y la vejiga con un medio de contraste para resaltar estos órganos.

Análisis de orina y urocultivo. El médico analiza una muestra de orina en busca de bacterias y otras sustancias que puedan indicar una enfermedad.

Citología de orina. La orina se examina con un microscopio para buscar células anormales.

Tratamiento para el Cáncer de Vejiga

El tratamiento para el cáncer de vejiga depende de qué tan agresivo sea el cáncer y qué tan lejos se haya diseminado (metastatizado). Si el cáncer es pequeño y no se ha diseminado, los tratamientos pueden incluir:

  • Cirugía para extirpar el tumor (la resección transuretral de la vejiga se realiza con mayor frecuencia)
  • Quimioterapia
  • Terapia intravesical (tratamiento que induce al sistema inmunológico a buscar el cáncer de vejiga) administrado en la vejiga.

Para el cáncer de vejiga que está más avanzado, los tratamientos pueden incluir:

  • Cirugía para extirpar parte de la vejiga.
  • Cirugía para extirpar toda la vejiga (cistectomía radical)
  • Quimioterapia antes de la cirugía para encoger el tumor o después de la cirugía para destruir las células cancerosas restantes.
  • Combinación de quimioterapia y radiación en pacientes que no pueden someterse a cirugía

Dolores de Vejiga
Varios problemas de vejiga diferentes pueden causar dolor. Las tres causas más comunes de dolor de vejiga son la cistitis intersticial, la infección del tracto urinario y el cáncer de vejiga.

Cistitis intersticial
La cistitis intersticial (CI) es una afección crónica en la que la vejiga se inflama e irrita. La inflamación endurece la pared de la vejiga y dificulta que la vejiga se expanda por completo cuando se llena de orina. La CI puede ser causada por un defecto en el revestimiento de la vejiga, traumatismo en la vejiga, lesión de la médula espinal u otra razón, pero la investigación no ha definido la causa exacta. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a tener la enfermedad.
Un síntoma principal de la CI es el dolor, que es más fuerte cuando la vejiga se llena y alivia cuando la vejiga se vacía. El dolor también se puede sentir de manera más general en la zona lumbar, el abdomen o la ingle. Las personas con esta afección también pueden orinar con mayor frecuencia o sentir una necesidad urgente de orinar, pero es posible que solo orinen un poco cada vez. Los problemas sexuales también pueden estar relacionados con la cistitis intersticial.
A menudo, el diagnóstico de CI se realiza descartando otras afecciones que causan síntomas similares, como infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, cálculos renales y cáncer. El médico tomará un historial médico y realizará un examen físico.


Infección del tracto urinario
El tracto urinario es normalmente estéril, pero a veces las bacterias pueden colarse a través de la uretra, que conecta la vejiga con el exterior del cuerpo. Una infección del tracto urinario puede afectar cualquier parte del sistema urinario, incluidos la vejiga, los uréteres, la uretra y los riñones. Sin embargo, es más común en la vejiga (cistitis). Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de desarrollar una infección de la vejiga.
Los síntomas de una infección de la vejiga pueden incluir:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Necesidad urgente de orinar
  • Dolor o sensibilidad en el abdomen
  • Orina turbia, con sangre o maloliente
  • Fiebre leve
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Sangre en la orina

Somos Grupo CRYO, empresa especializada en combatir el cáncer de pulmón.